Caracol asesino

 

El caracol helena o más comúnmente llamado caracol asesino proviene del sur de Asia y aunque su nombre científico es Anentome Helena, entre los aficionados a la acuariofilia es  conocido como Anentome Cleo. ya que pertenece a la familia de los denominados  “Clea”. Pero no nos hagamos un lío con los nombres, estamos hablando del mismo caracol de acuario.

En dicha familia Clea existe la especie Asiática (la más común) y la Africana. A la Asíatica se le denominó Anetome y la Africana es conocida como Afrocanidia. A modo de curiosidad, en Vietnam son muy valorados ya que forman parte de la cocina tradicional del país. Se le denomina caracol asesino debido a la dieta que llevan a cabo estos animales. Son carroñeros muy voraces. La primera aparición de esta especie fue en el año 1847, pero en el 2006 comenzaron las primeras importaciones a Europa.

 

Hábitat natural

En su hábitat natural el caracol asesino suele habitar en aguas de lagos y estanques con fondos compuestos de sustratos fangosos y arenosos. Estos caracoles son depredadores y carroñeros ya que se alimentan de caracoles vivos y sustancias orgánicas en descomposición.

 

Características físicas

¿Qué tamaño puede alcanzar?

Puede llegar a medir hasta 15-17 mm (podremos llegar a ver miembros de esta especie que superen los 2cm.).

 

¿De qué color son?

El color de su cuerpo es de color gris con manchas oscuras y está cubierto una concha en forma de espiral de color beig. Dicha concha suele ser más gruesa que la de otras especies de caracoles y es muy probable que con el paso del tiempo tienda a agujerearse. Crecerá hasta los 2 centímetros. No es la especie de caracol de acuario con la concha más grande. Las de algunas especies podrá alcanzar los 3 cm.

 

¿Cuanto viven los anentome clea?

Pueden llegar a vivir 5 años aunque no suele ser lo normal. La edad vital de estos caracoles oscila entre los 2 y 4 años.

 

Mantenimiento del tanque

El cuidado del tanque es bastante sencillo y con unos cuidados mínimos nuestro caracol vivirá muchos años.

El tamaño y capacidad del acuario que se necesita para tener Anetome Clea no debe ser muy amplio, eso sí, es preferible que tenga arena con sustrato para que imiten las condiciones de su hábitat natural y puedan alimentarse correctamente. El tamaño ideal es a partir de 40 litros.

 

¿Sirven para evitar enfermedades?

Esta especie es ideal para acuarios que padecen plagas, como bien puede ser, la tuberculata o planorbis corneus. Con ello nos evitaremos el gasto de tener que medicar el acuario y será una manera natural de evitar enfermedades.

¿Qué nivel de PH es recomendable?

Hay que mantener a este molusco con un nivel de  PH medio de 6.5-7.5

 

¿A qué temperatura debe estar el agua del acuario?

La temperatura del agua debe oscilar entre los 20 y 27º C. Pese a que este molusco se adapta a aguas mínimas de 20ºC, lo recomendable es que la temperatura del agua esté entre los 24 y 27ºC.  Anentome Helena habita en acuarios de agua dulce y no se precisa introducir ningún tipo de suplemento. Son muy adaptables a todo tipo de aguas.

Recuerda que el caracol asesino tiene un gran apetito y verás su verdadera rapidez cuando le suministres alimento. Verás cómo se mueve a través del acuario en su busca.

 

Ficha caracol asesino

Nombre científicoClea helena
Nombre comúnCaracol asesino
Tamaño del tanque 40L
TemperamentoPacífico para los peces, depredador de caracoles
DietaOmnívoro, caracoles
Temperatura24-27 ° C
PH6,5-7,5
Longitud20-35 mm

 

¿Qué come el Clea helena?

La dieta preferida por el Caracol helena consiste en comer a otros moluscos compañeros de acuario. En gran medida son caníbales con respecto a otros compañeros de especie. Eso sí, las víctimas preferidas son los caracoles en edad infantil ya que los caracoles adultos tienen el caparazón muy grande y les cuesta tragarlos. Se pueden llegar a comer a un caracol de su tamaño y la digestión del mismo puede tardar varios días. Las formas en la que se comen a otros caracoles son:

  1. Se entierran en el sustrato del acuario y cuando pasa por encima otro molusco lo atrapan con su boca.
  2. Persiguiendo a otros caracoles hasta que los atrapa.

 

Aquí tienes una prueba de cómo atacan a sus víctimas y se las comen. ¡LLeva cuidado y no los metas con especies que no quieres que sean engullidas!

 

Cuando atrapan a otro caracol inyectan un líquido su presa. Éste líquido paraliza a la víctima y disuelve sus intestinos.  Por tanto, nuestra mascota se beberá a su víctima.

No come algas ni plantas a no ser que estén ya en avanzado estado de descomposición. Los caracoles helena también comen gambas, eso sí, sólo si están vivas. No suele ser habitual. Esto sólo sucede si el caracol tiene mucha hambre. La dieta de este animal se puede complementar con algún otro alimento alto en proteínas.

También podemos alimentar al caracol helena con gusanos de sangre congelados y/o hígado de pollo fresco.

 

Compatibilidad con otras especies

Son depredadores hacia otros caracoles pero pueden ser magníficos compañeros de acuario de  peces, gambas y plantas. Este tipo de molusco no se alimenta de caracoles adultos, ya que su caparazón es muy grande para la succión.

No se observa canibalismo entre miembros de esta especie.

 

¿Cómo se reproduce el caracol helena?

Este tipo de molusco es heterosexual. Es imposible definir su sexo por su apariencia por lo que la única manera de saberlo es mantener a varias especies en un mismo acuario.

Se puede apreciar cuando se forma una pareja de caracoles para la cría. En este caso, la pareja no se separa durante varias semanas, ni siquiera para comer.

Durante la época reproductiva se recomienda bajar la temperatura del agua a los 20º ya que representa la época de aguas frías de su hábitat natural. Es así cuando comenzarán el desove y la hembra expulsará sus huevos.

En el momento de fecundar a la hembra el macho se queda dentro de la concha y con el opérculo insemina a su pareja.

Para el éxito de la cría del caracol asesino es necesario proporcionar a las especies reproductoras un entorno tranquilo, darles suficiente alimento y separarlos de compañeros de acuario, como pueden ser algunas especies de peces, los cuales pueden llegar a comerse todos sus huevos.

Los huevos suelen medir 0.1 mm de diámetro. Se pueden llegar a obtener hasta 300 especies de caracoles helena en menos de un año siempre que el tanque esté en buenas condiciones.

 

 

 

 

 

Título
Fecha de publicación
Nombre del autor
Rocío Vidal
Calificación
51star1star1star1star1star

Pin It on Pinterest

Shares
Share This