Caracol cuerno de carnero (Marisa cornuarietis)

Caracol Marisa Cornuarietis

El caracol cuerno de carnero (Marisa cornuarietis) es un caracol grande y bonito el cual se ha hecho muy popular entre los aficionados a la acuariofilia.

Son moluscos acuáticos carroñeros que nos ayudarán a mantener limpio nuestro acuario. Como todos los caracoles de la familia planorbis, no nos darán ningún problema de convivencia con otros compañeros de acuario.

En algunos países los caracoles Marisa son introducidos en el agua a propósito con el fin de deshacerse de las plantas invasoras.

Es natural de América del Sur. Se extiende por Brasil, Venezuela, Panamá, Honduras y Costa Rica, al igual que en otras zonas tropicales del continente.

A finales de los años 40, el Marisa cornuarietis fue importado a Cuba y desde allí fue dónde se expandió a Puerto Rico a América del Norte, concretamente a Florida y Texas.

Características

Caracol cuerno de carnero tiene en su cáscara entre 3 y 5 vueltas en espiral.

 

¿Qué tamaño tiene?

El caracol Marisa tiene un tamaño entre los 3,5 y los 5 centímetros. Es uno de los caracoles de acuario más grandes que existen.

¿De qué color son?

Su coloración varía mucho: desde amarilla oscura hasta marrón oscuro con rayas espirales negras.

El color de estos caracoles ha mutado debido a su cría en cautividad. A día de hoy hay caracoles sin ninguna raya en su caparazón.

El cuerpo de los caracoles de cuerno de carnero son beige y marrones con manchas pigmentadas de colores amarillas, grises y negras.

El color del cuerpo de Marisa puede ser blanco con un patrón amarillento, gris y negro, con manchas de pigmentación.

¿Cuanto tiempo vive?

Vive alrededor de los 2 años.

 

Acuario

El cuidado de los caracoles de cuerno de carnero no es tan fácil como el de otros caracoles como el caracol trompeta, Neritina o el caracol Helena.

Temperatura y dureza del agua

Necesitan unos parámetros de agua con una dureza entre 7.5 y 8 C. y la temperatura del agua debe oscilar entros los 23 y 27ºC.

Pese a que el Marisa cornuarietis es muy exigente en algunos parámetros del agua, sorprende que se adapte a la vida en agua dulces y saladas. Prefiere los tanques de acuario dulces pero es tolerante al agua salobre.

El porcentaje de agua salina que acepta es de hasta un 30%. Eso sí, la cría y reproducción no se producirá en aguas salinas.

Aspectos del agua a tener en cuenta

Si el agua del acuario es blanda y sin carbonatos la concha del caracol Marisa se reblandecerá. Esto producirá su deterioro y afectará a todo el caracol. Debemos controlar el PH en los parámetros especificados anteriormente.

Tamaño del acuario

No es importante el tamaño del acuario. Únicamente debemos controlar la población. El tanque podrá estar abierto o cerrado con la tapa, ya que este tipo de caracoles no se escaparán.

Cría y reproducción

 

El caracol Marisa gigante es hermafrodita. Ponen los huevos en agua dulce sobre la parte inferior de las hojas de las plantas. Estos huevos son apenas perceptibles para el ojo humano.

El tamaño de los huevos es de 2 a 3 mm. Éstos eclosionarán 2 semanas después. Cuando los veas que se vuelven transparentes es que los pequeños caracoles están a punto de nacer.

Una vez que nacen, los alevines se dispersan por todo el tanque. Apenas el 30% de ellos sobrevivirán.

Aquí respondemos a las preguntas más frecuentes que os hacéis.

 

Alimentación

Son omnívoros y se alimentan de cualquier alimento, ya esté vivo, congelado o artificial.

El problema que sufrimos con estos caracoles en los acuarios es que se comen las plantas que tenemos dentro. Son devoradores y cuando tienen hambre devoran lo primero que tienen a mano.

Puedes complementar la dieta de estos animales con porciones pequeñas de pepino, calabaza, repollo, lechuga o coliflor. Eso sí, que previamente hayas hervido para eliminar las posibles bacterias.

 

Compatibilidad con otros peces de acuario

 

No debemos preocuparnos por este aspecto. Son muy pacíficos.

El problema surge con algunos cíclidos como:

Con peces pacíficos como los siguientes no tendrás ningún problema. Los peces con los que puedes tenerlo son:

 

Aquí tienes un repaso de nuestro compañero y amigo Miguel presentando la variedad de caracoles de acuario. Seguro que te servirá de mucha ayuda. ¡Disfrútalo!

 

Título
Fecha de publicación
Nombre del autor
Rocío Vidal
Calificación
51star1star1star1star1star

Pin It on Pinterest

Shares
Share This