Caracol Trompeta

melanoide tuberculata

El caracol trompeta es uno de los caracoles más extendidos entre los aficionados a la acuariofilia. Es a la vez amado y odiado por todos aquellos que tenemos acuarios.

Por un lado, el caracol trompeta se come las sobras de comida de nuestros peces, las algas y remueven el sustrato del fondo de nuestro acuario.

Por otro lado, este tipo de caracol se reproduce con muchísima facilidad lo cual puede suponer un verdadero problema para nuestro acuario. Es por ello que se le conoce como “Caracol plaga”

 

Hábitad natural

Caracol de Malasia

 

Los crustáceos de la familia Melanoide  habitan a lo largo de varios continentes. Han sido avistados en África, de Marruecos a Madagascar, en Asia, de Turquía a Malasia y en Oceanía, por Australia y Nueva Zelanda.

Debido a que se adaptan con facilidad a todo tipo de habitat, los caracoles trompeta se han extendido también América del Norte y el sur de Europa.

En su medio natural coma estos moluscos habitan en los bancos de arena de ríos con poca profundidad. no suelen sumergirse más de un metro de profundidad aunque se han avistado individuos de esta especie en ríos de 4 metros de profundidad.

Debido a la facilidad que tienen para reproducirse en un metro cuadrado de sustrato pueden llegar a vivir 2000 caracoles trompeta.

La dieta de estos crustáceos se compone de algas, compuestos orgánicos y detritus.

Para buscar alimento profundizan en el sustrato.

A diferencia de la mayoría de los caracoles de agua dulce, estos crustáceos necesitan el oxígeno que yace en el agua.

Las primeras referencias que existen de cría en cautividad datan de 1804. No existe una sola variedad de caracol trompeta. Este crustáceo se ha clasificado en: Melanoides riqueti (Grateloup, 1840) que habitan en aguas dulces de Singapur y Melanoides granifera (Lamarck, 1822) que habitan en pequeños ríos y arroyos de la parte occidental de Malasia.

 

Características

 

Melanoide tuberculata es la especie más extendida entre los aficionados a la acuariofilia. Se considera que fueron introducidos en los acuarios accidentalmente junto algunas plantas acuáticas asiáticas y africanas. evitar que puedan ser introducidos en los acuarios junto a estos vegetales es muy difícil ya que aunque utilizáramos una lupa sería muy difícil verlos.

Aún más difícil, es encontrar dos mezclados en el sustrato que tenemos en el fondo de nuestros acuarios. Si quieres eliminarlos de tu acuario Deberás eliminar por completo el fondo de tu tanque y aún así te será complicado erradicarlos por completo.

 

¿Qué tamaño tiene el caracol de Malasia?

Melanoide tuberculata tiene una concha alargada y su altura puede llegar hasta los 7 milímetros de diámetro. De largo mide entre 30 y 35mm. Las especies más largas pueden llegar a medir hasta 7 cm.

 

¿De qué color son?

El color principal de este caracol es gris y sus rayas gozan de un color verde y marrón.

 

Carácter

caracol plaga

Es difícil que veamos a simple vista estos caracoles en nuestro acuario. No es que sean timidos pero su comportamiento natural hace que es caben y se refugian en el sustrato del fondo del acuario.

La población de caracoles trompeta crece muy rápido. sería suficiente un par de individuos dentro de nuestro acuario.

Otro tipo de caracoles de esta especie, los melanoides granifera han proliferado en los últimos años entre los aficionados a la acuariofilia. En mi opinión son más bonitos que sus parientes los trompetas.

Los hábitos de caracol granifera difieren un poco de sus parientes. Esto se mueve por el acuario más lentamente, más exigentes en cuanto al contenido del sustrato pero al mismo tiempo se adhieren menos a él. El sustrato ideal para un caracol granifera es aquel que tiene granos de un tamaño entre 1 y 2 mm coma es decir, un grano de arena grande.

Este tipo de caracol se deja ver a la vista de todos nosotros.

Los caracoles granifera  se han convertido en uno de los elementos más populares de los acuarios modernos. Por el hecho de que son bonitos y se mueven a cámara lenta. este hecho ara que en los próximos años sean uno de los caracoles más extendidos.

 

Acuario

Tamaño

Este molusco se adapta al tamaño de cualquier tanque. Eso sí, la temperatura del agua determinará su su Supervivencia. no les gustan aguas demasiado frías.

 

Compañeros de acuario

Debido a que están enterrados en el fondo del acuario pueden habitar junto a cualquier pez. Incluso de aquellos que se alimentan de moluscos. Eso sí, si los metes Junto a estos peces no sea segura que tengas alguna baja.

Estos peces son:

 

Ficha del caracol trompeta

Nombre científicoMelanoides tuberculata, Melanoides granifera
Nombre comúnCaracol de trompeta de Malasia, MTS, melanoides tubercularia, caracol de trompeta, caracol de madriguera malayo, caracol de barro malayo, melania de borde rojo, caracol de trompeta dominicano
Tamaño del tanque5 galones (20L) y más
TemperamentoPacífico
DietaOmnívoro
Temperatura75-81 ° F (24-27 ° C)
pH6,5-7,5
tamaño (2,5 cm)

 

No se le suele llamar por casualidad el caracol de arena ya que suele habitar gran parte de su vida dentro del sustrato del acuario. Suele salir a la superficie por la noche.

La filtración, la acidez del agua y la dureza no son muy importantes en la adaptabilidad de este  caracol. Se adapta a todo tipo de aguas.

 

Alimentación

No se requiere una alimentación específica. Se alimentan de las sobras de la comida de los peces. también comen algas blandas. Te ayudarán a mantener el acuario limpio.

Si quieres dar un poco de alimento adicional al caracol malayo puedes introducirles algunas verdura: pepino repollo o calabaza.

En caso de que tengas sobrepoblacion puedes introducirles este tipo de verduras y una vez que se asienten sobre ellas eliminarlas.

 

Cría

Basta solo con introducir un macho y una hembra. En varios meses tendrás una colonia de varias docenas de caracoles. Los alevines de trompeta alcanzar una longitud de 6 mm en el primer mes. No se requiere nada especial para la cría de los trompetas de Malasia.

 

Otros tipos de caracoles de acuario:

Título
Fecha de publicación
Nombre del autor
Rocío Vidal
Calificación
51star1star1star1star1star

Pin It on Pinterest

Shares
Share This