Goldfish/Pez de colores

 

No hay duda de que el pez Goldfish es una de las especies más populares entre los aficionados a los acuarios y se han convertido en una de las mascotas más populares a día de hoy.

 

Tipos de Goldfish o pez de colores

 

Breve historia

GoldfishEl pez de colores (Carassius auratus) ostenta el honor de ser la primera especie de pez doméstica y el pez más popular en los acuarios de todo el mundo. Los primeros vestigios que tenemos datan de la antigua China hace miles de años coma en la dinastia Jin (265a.c.-425a.c.) En la que se le denominaba carpa asiática.  en las siguientes dinastías se construyeron estanques en los palacios en los que vivían los emperadores lo cual hizo que la obtención y cría de estos peces se extendiera.

Durante la dinastía de la canción (960- 1279) estos pescados estaban muy valorados y la posesión del mismo estaba limitada a la familia imperial, sobre todo los de color amarillo por ello es que a día de hoy, pese al gen amarillo del pez de colores sea más fácil reproducir los mismos de color naranja que rojo.

El goldfish se extendió en el mundo occidental a través de los Estados Unidos alrededor del año 1800.

 

¿Qué condiciones necesita el acuario?

Los peces de colores son animales extremadamente resistentes. Toleran un elevado nivel de pH y no son muy sensibles a las toxinas del agua. Sin embargo, ello no significa que no requieran de los mismos cuidados que otros peces. Recuerda que estos animales crecen de media bastante más que cualquier pez y producen muchísimos más desechos que los demás. Por ello, necesitaremos un filtro de bastante potencia para eliminar bichos residuos y añadir agua nueva que contenga oxígeno.

El calentador no será un accesorio indispensable para nuestro pez ya que estamos ante un pez de agua fría. Es más, el agua caliente no es muy recomendable para nuestro animal ya que carece de menos oxígeno que el agua fría. Si aplicamos agua caliente afectará al crecimiento de nuestro pescado.

Al pez de colores le gusta nadar en agua limpia. Es importante que llevemos a cabo cambios de agua semanalmente. Es recomendable cambiar al menos un 20% del agua de nuestro tanque.

¿Cuál es la temperatura ideal para el acuario?

Mientras que el goldfish puede vivir en temperaturas altas cercanas a los 30 grados centígrados, los expertos recomiendan mantenerlos en el agua que está entre 23 y 24 grados. Ello hace que estén entre ser peces de agua fría y peces tropicales.

¿ Qué come el pez de colores?

Es muy importante alimentar correctamente a nuestros peces con alimentos adecuados ya que son muy propensos a engordar, tener problemas de vejiga y a hincharse.Pez japonés

Las escamas, hojuelas (flakes), croquetas (pellets), serán la base de la alimentación del goldfish y las podrás comprar en cualquier tienda será el elemento fundamental de la alimentación de nuestro pez.

Cuando suministramos la comida a nuestros animales, debemos mojarla antes de que echársela en el acuario. Esto ayudará a que los alimentos absorban el agua y se hundan en el acuario. El pez de colores tiene el problema de que cuando está comiendo en la superficie traga aire lo cual contribuye a que se le hinche el estómago del mismo. La acumulación de aire en los intestinos es muy difícil de eliminar. Ello puede provocar que dicha acumulación de aire ejerce presión sobre la vejiga de nuestro pez y dificulte el movimiento por nuestro acuario.

Los peces de colores son omnivoros por lo que la verdura será una parte importante de la dieta. Podremos alimentar a nuestra mascota con hojas verdes, brócoli, zanahoria, calabacín, pepino y guisantes.  si decidimos dar pequeñas hojas de lechuga, espinaca o col debemos haberlas lavado previamente a conciencia. A modo de consejo recomiendo hervir previamente antes de introducir en el tanque el brócoli, las zanahorias y los guisantes Ir trocearlos en pequeñas porciones.

¿Son agresivos con otros peces?

Nuestros Goldfish  pueden tener un comportamiento agresivo cuando un nuevo pez es introducido en el tanque y perturba el “equilibrio” de nuestro acuario. Algunas especies de peces pueden ser más agresivas que otras. Eso sí, no debemos preocuparnos demasiado por el comportamiento de nuestro animal. Los peces de agua fría por lo general tienen un comportamiento pacífico.

¿Pueden llegar a morderse con otros peces?

El hacinamiento en un acuario puede dar como resultado una mala calidad del agua ya que los peces de colores producen grandes cantidades de desechos cada día. Si el pescado no tiene suficiente espacio para nadar pueden estresarse y llegar a agredir a sus compañeros. En este caso deberá comprar un acuario de mayor capacidad.

Cría de peces de colores

¿Qué es el desove?

La finalización de la estación de invierno y el aumento de la temperatura del agua hacen posible que nuestros peces sientan la necesidad de reproducirse y que estén listos para desovar.

Las hembras comienzan a sentirse listas para expulsar sus huevos del cuerpo liberando una feromona especial para atraer a los machos. el pez dorado macho perseguir a la hembra atraído por las feromonas y se verá inmerso en el proceso de desove. Cuando la hembra se sienta lista para expulsar los huevos se moverá violentamente en círculos mientras que el macho imitar a sus movimientos expulsando su leche para fertilizar dichos huevos. Los huevos se adherirán a los objetos que tengamos en nuestro acuario con una especie de “pegamento” producido a raíz de las proteínas existentes en los alimentos de las hembras.

Los huevos expulsados en el desove se desarrollarán de 3 a 7 días antes de que el alevín comience a eclosionar. Una vez que eclosione los alevines nadarán de una forma graciosa antes de que se hundan en el fondo.

 

Primer paso para criar peces goldfish

Antes de criar este tipo de animales necesitamos saber cuál es el sexo de nuestro pez.

Es posible que sin saberlo tengas el acuario lleno de machos o de hembras. Por ello, es absolutamente necesario verificar el sexo del pez.

¿Cómo sabemos el sexo de nuestro pez?

En primer lugar necesitamos saber la edad de nuestros amigos. Las hembras son sexualmente maduras a los 3 años mientras que los machos maduran a los dos. Si tus peces tienen más de 3 años están listos para reproducirse.

En segundo lugar fíjate en las características físicas de tus peces la época ideal para darte cuenta del sexo de tu animal es durante la época de cría ya que durante el resto del año son muy parecidos machos y hembras.

Hembras:

  • Por lo general tienen las aletas más cortas que los machos
  • Tienen un vientre más grande y abultado ya que dentro tienen los huevos.
  • Las hembras son más grandes que los machos
  • Las hembras son menos fuertes que los machos
  • El pez femenino suele tener una coloración más rosada alrededor de la cabeza

 

Machos:

  • Suelen tener manchas blancas alrededor de las aletas, cabeza, ojos, branquias o incluso alrededor de todo el cuerpo. No lo confundas con el Ich.
  • Por lo general tienen las aletas más largas y puntiagudas que las hembras.
  • suelen ser más delgados que las hembras ya que en su interior no poseen los huevos.
  • Los machos son más rápidos que las hembras.
  • Son más fuertes.

 

¿Cómo animarlos a criar?

 

1 Alimentando a nuestros peces con alimentos ricos en proteínas

Una manera sencilla de animar a desovar a nuestro pez dorado es suministrando alimentos ricos en proteínas para que las hembras desarrollen los huevos y los machos fabriquen su leche. deberá suministrar alimentos ricos en proteínas y “sabrosas golosinas” cómo gusanos de sangre o camarones. A los pescados les encantan estos manjares al mismo tiempo de que los mantiene fuertes y saludables.

2 Hacer un cambio de agua

Necesitaremos un tanque de alrededor de 60 litros para que una pareja de goldfish lleven a cabo el desove y de alrededor de 80 cuando tengamos un trío de peces. Para acelerar este proceso cambiaremos al menos el 50% del agua cada 3 días. Con ello simular hemos la temporada de lluvias en primavera en las que se reproducen estos peces en su habitat natural.

3 Agregar agua caliente después de los cambios de agua

Será importante agregar agua caliente cuando realicemos un cambio de agua ya que la temperatura del tanque habrá disminuido considerablemente. Cuando el agua está caliente significa que es verano y que estamos en la estacionalidad de reproducción punto si nuestros peces notan que el agua está demasiado fría no se van a reproducir.

Desde pecesdeacuario10.com queremos que seas parte del blog y si tienes alguna sugerencia, foto o comentario nos lo facilites en el correo pecesdeacuario10@hotmail.com

 

Echa un ojo a los artículos de peces que hemos preparado para ti:

Título
Fecha de publicación
Nombre del autor
Goldfish
Calificación
51star1star1star1star1star

Pin It on Pinterest

Shares
Share This