Jack Dempsey


Jack Dempsey

Jack Dempsey (Rocio octofasciata, antes denominado Cichalasoma octofasciatum) es uno de los peces de acuario más extendidos en América del Norte y Central.

Debido a la agresividad que este pez tiene con el resto de compañeros de acuario, los acuaristas en Estados Unidos le pusieron el sobrenombre de Jack Dempsey, por el popular boxeador profesional.

Hemos de reconocer que desde pecesdeacuario10.com sentimos predilección por este hermoso y peculiar animal acuático. ¡Comencemos a ver todo lo necesario para el cuidado y mantenimiento del pez boxeador en nuestro acuario!

 

Hábitad natural

A esta especie se le llamó por el nombre de rocío, nombre de la esposa de su descubridor. En castellano Rocío significa gotas de agua en una superficie lo cual imita a las gotas de colores que tienen estos peces sobre su cuerpo.

El nombre científico de este pez “octofasciataviene de las palabras latinas “octo” (ocho) y “fascia” (rayas o cinturón) los cuales significan 8 rayas.

El pez Jack Dempsey es autóctono de las aguas de la costa atlántica de América Central. Habita en los alrededores del río Ulúa en Honduras y se extienden hasta el río Papaloapan en el sur de México.

También podemos encontrar a este tipo de pez en las aguas de Guatemala, concretamente en la región de Belice. El pez Jack Dempsey llegó de la mano del hombre a las aguas del sur de los Estados Unidos( en el estado de Florida y en zonas cercanas al Golfo de México) así como en aguas de Tailandia.

Suele habitar en ríos poco profundos con aguas limpias, así como en pequeños lagos, aunque no es raro encontrarselos en aguas turbulentas con fondos fangosos. Les gusta habitar en aguas llenas de plantas con fondo fangoso o con arena.

 

¿Cuánto mide?

Rocio Octofasciata

Rocio octofasciata es una especie de Cichlasoma que alcanza un tamaño bastante grande. Los machos pueden llegar a medir hasta 21 cm de largo y las hembras, aunque son un poquito más pequeñas, miden hasta 17 cm de largo.

Sin embargo, en nuestros acuarios el pez macho no me dirá más de 15 cm de largo y la hembra 12 cm.

 

¿De qué color es?

Los Jack Dempsey es de un color verdoso oscuro. Cuando este pez está enfadado o durante su período desove se vuelve mucho más oscuro hasta llegar a convertirse en casi negro. Hay algunas partes de su cuerpo como sus aletas o sus branquias qué a la exposición a la luz pueden adquirir un color azulado u oro.

Las hembras tienen un color menos brillante. Los alevines del Rocio octofasciata tienen su cuerpo cubiertos de rayas, de 8 a 11,  y tienen tonalidades más claras que los adultos. En los adultos tienen rayas en la frente coma la espalda y el abdomen.

Hay un tipo de este pez denominado “azul Jack Dempsey” en comparación con el rocío esto fasciata normal tiene una coloración mucho más brillante, el cuerpo más pequeño y tiene un carácter menos agresivo.

Esta especie es inusual de ver y ha surgido de la cría del Jack Dempsey con otras especies de cíclidos.

 

¿Cuál es la alimentación del Jack Dempsey?

Peces de agua caliente

En su hábitat natural es un depredador y se alimenta con alimentos vivos cómo son: camarones, gusanos de sangre liofilizados, peces congelados, o pedazos pequeños de marisco. Estos peces son omnivoros por lo que también hay que alimentarlos con vegetales tales como la lechuga, el repollo o las coles.

No debemos olvidar que antes de darles estos alimentos debemos hervirlos primero para eliminar las posibles bacterias que contengan.

La frecuencia con la que debemos suministrar la comida debe ser de una vez al día y echar la medida justa para que no queden desperdicios en el agua. La regla general para saber la cantidad de comida que hay que suministrar es la que sea capaz de comer nuestro animal durante 3 minutos.Uno de los principales problemas que padecen los peces de acuario es la sobrealimentación por lo que debemos ser medidos a la hora de alimentarlos.

 

¿Qué capacidad debe tener mi acuario?

Pensando en meter en adquirir peces de esta especie debemos tener al menos un acuario de 200 litros para una pareja de Dempseys. la agresividad de esta especie depende en gran medida del tamaño del tanque en el que los coloquemos. En un acuario con una capacidad de menos de 200 litros no podremos meter a peces que sean de distinta especie e incluso cuando estén en época de cría si no separamos a los alevines acabarán comiéndoselos.

Si pese a que tiene un acuario de estas dimensiones y ve que se pelean frecuentemente recomendamos separarlos inmediatamente. Sii no lo hace acabarán matandose.

 

¿Qué mantenimiento tiene que tener el tanque?

Como la mayoría de los cíclidos de América Central, Rocío octofasciata no necesita ningún cuidado especial para vivir en el acuario. Los cuidados que necesita son los básicos y es tener el agua limpia con niveles equilibrados de pH, amoniaco y nitritos coma así como tener un filtro de agua que retire las impurezas de la misma.

Si introduces Jack Dempsey jóvenes recuerda que si no renuevas parte del agua y se llena de residuos es muy probable que no llegue a alcanzar más de 4 años de edad. El pez cuando se convierte en adulto padecerá enfermedades tales como la hexamitiasis y otras enfermedades.

 

¿ Cuánto tiempo puede vivir mi pez?

Si mantiene todas las condiciones necesarias para que tu pez tenga una vida saludable puede vivir más de 10 años.

 

¿A qué temperatura hay que tener el agua?

La temperatura del agua óptima para Jack Dempsey es de 26 a 28º C.

La temperatura no puede ser inferior a 24º Centígrados. De hecho, te darás cuenta de que sí la temperatura baja de ese baremo el pez permanecerá cerca del calentador.

Nombre científicoRocio octofasciata, Cichlasoma octofasciatum
Nombre comúnJack Dempsey, Electric Blue Jack Dempsey
Tamaño del tanque200 litros
TemperamentoAgresivo
DietaOmnívoro
Temperatura75-81 ° F (24-27 ° C)
PH6,5-7,5
tamaño17 cm (6,69 pulgadas)

 

¿Cómo puedo diferenciar al macho de la hembra?

El macho es de mayor tamaño y tiene tonalidades más vivas. Debes tener en cuenta que cuando compres un pez de esta especie con menos de 4 meses que la hembra es más grande que el macho. Por ello cuando son jóvenes es muy difícil diferenciarlos.

Otro aspecto que podemos tener en cuenta para diferenciar el sexo es el comportamiento. Los machos desde sus primeros meses, muestran un comportamiento territorial punto no les gusta qué otros peces naden junto a ellos.

La aleta dorsal en los machos es puntiaguda mientras que la hembra es redondeada. Esto sucede en los primeros meses de vida aunque cuando van alcanzando la edad madura ambos géneros tienden a tener la aleta puntiaguda.

¿Qué compañeros puede tener en el acuario?

En tanques con gran capacidad, Rocío octofasciata, no muestra un comportamiento tan agresivo como lo hace en tanques pequeños. Podemos meterlo en el acuario con otros pescados de especies de cíclidos de igual o mayor tamaño. Nunca de menor tamaño, ya que es probable que el desenlace acabe con la muerte de alguno de tus peces.

Podrás compatibilizarlo con:

 

Lo que nunca debemos de hacer es meter al pez Jack Dempsey con peces pequeños ya que se los comerán.

Aquí tienes el claro ejemplo de que no puedes meterlo con cualquier compañero de acuario. Pasará esto en caso de que lo hagas.

Cría

¿A qué edad  comienzan a criar?

En su hábitat natural estos peces comienzan a reproducirse a los 12 meses de vida. En los acuarios podemos comenzar la época reproductiva a partir de los 6 meses. Sí tenemos parejas en el mismo acuario de que ellos mismos forman parejas.

Si quieres formar parejas para reproducir tengo que decirte que esto es uno de los aspectos más problemáticos de la cría de Jack Dempsey. Los machos son bastante exigentes a la hora de la elección de su pareja. Lo que se suele hacer es introducir varias hembras con un macho y que esté elija con cualquiera aparearse.

Si lo enfocamos de esta manera minimizar hemos los conflictos dentro del acuario y habitaremos que los peces femenino, normalmente más pequeños y débiles, no sufran ningún tipo de daño.

¿Cuál es el comportamiento de la hembra durante el apareamiento?

Cuando se están haciendo las parejas para reproducirse, las hembras muestran un carácter agresivo. Si tienes varias hembras dentro del acuario te darás cuenta de que la más dominante del grupo intenta atacar a sus compañeras de tanque. Una vez que se ha creado  la pareja para la reproducción se recomienda retirar a todos los peces que no la compongan.

¿Cómo se lleva a cabo el desove?

El desove se llevará a cabo sobre el sustrato y los accesorios que tengamos en el acuario. Repartirán sus huevos por todo el tanque. Se recomienda adquirir un tanque aparte del principal para el desove de los Jack Dempsey. Si tienes un pez gato, te recomiendo que lo saques del acuario durante este periodo ya que puede comerse los huevos del desove.

Una vez que se ha realizado el desove los huevos crecerán de 3 a 6 días, dependiendo de la temperatura del agua y los parámetros de la misma. El día antes de que los huevos eclosione,los Dempseys taparán los huevos con el sutrato. Esto puede confundirnos y que lleguemos a pensar que el pez se ha comido a sus hijos. En los primeros días de vida de los alevines la madre alimentará a los pequeños.

Los alevines comienzan alimentarse  por si mismos 4 días después de nacer. Comenzarán ingiriendo camarones y alimentos secos. Tenderán a esconderse en las plantas de acuario.

Los padres se repartirán las tareas reproductivas. La hembra se ocupará de los huevos y de alimentar a sus pequeños y los machos de guardar su territorio. Estas tareas suelen ser uno de los motivos por los cuales las parejas de Dempsey suelen pelearse ya que las hembras durante este periodo suelen considerar que el macho no está guardando su territorio lo suficiente y temen que otros peces se puedan comer sus huevos.

Es por ello que lo mejor es que se separe a los machos justo después de que el desove haya finalizado, eso sí, en caso de mantener otros peces en el acuario.

Acércate al mundo de la acuariofilia y mira estas fichas de nuestros pequeños animalillos:

 

 

 

 

Título
Fecha de publicación
Nombre del autor
Jack Dempsey
Calificación
51star1star1star1star1star

Pin It on Pinterest

Shares
Share This