Elegante, majestuoso e imperial. Así podríamos definir a este pez perteneciente a la familia de los laberíntidos, que toman su nombre debido a un órgano llamado laberinto que les posibilita respirar oxígeno. El nombre científico por el que se le conoce es Betta Splendens y habitan en agua dulce. El pez betta es producto de múltiples variaciones genéticas que han dado como resultado diferentes especies.

Antes de adquirir un ejemplar de esta especie debemos tener en cuenta el temperamento que les caracteriza ya que son animales territoriales y agresivos, sobre todo los machos, y que no podremos albergar en nuestro acuario con cualquier compañero. ¡Pasemos a detallar la ficha de este pez!

Variedades y tipos de peces bettas

Las distintas variedades y tipos de estos peces, gracias a la cría en cautiverio, han conseguido mostrar el esplendor y hermosura de este animal. Los corona, Cooper y dragón son los más significativos y extendidos entre los aficionados a la acuariofilia. Si quieres ver la ficha completa de cada uno haz click sobre la imagen.

Pez Betta hembra

Cuando compramos un ejemplar de esta especie nos surge la siguiente duda: ¿Cómo saber si mi pez betta es macho o hembra? Será a los dos meses cuando notemos la diferencia entre ambos sexos. En edad alevín será imposible determinar la sexualidad de nuestros animales.

En edad adulta, pese a que la hembra será de mayor tamaño, es menos voluminosa que el macho debido a que sus aletas son más pequeñas.

A veces, tendemos a confundirnos ya que en cuando el pez betta hembra está en celo hace burbujas. Esto suele ser habitual en los machos cuando están construyendo el nido para la puesta de los huevos. Si ocurre esto, verás como la pareja cuida de la puesta.

 

Morfología

¿Cuanto miden?

LLegan a  medir hasta 6 centímetros. Pese a que los machos tienen mayor voluminosidad debido a las dimensiones de las aletas las hembras alcanzan mayor tamaño.

Coloración

La coloración de estos animales es variopinta. Podemos encontrar ejemplares de estas especies blancos, rosas, morados, rojos y negros. Es por ello, que si vamos a criar y tenemos como objetivo conseguir un color determinado, tanto el padre como la madre deben ser de la misma tonalidad.

En este vídeo puedes observar algunos de los ejemplares con colores espectaculares

¿Cuanto pueden llegar a vivir?

En su hábitad natural es raro que sobrepasen los 2 años de vida. En cautividad la esperanza de vida se puede alargar hasta los 5 años.

 

Alimentación

Los peces betta son animales carnívoros. En su hábitad natural se alimentan de  insectos, gusanos, mosquitos, larvas y huevos de insectos que se posan en la superficie del agua. Esto significa que debemos comprar comida que contenga carne y proteínas de pescado.  A la hora de alimentar a nuestro pez combatiente debemos tener en cuenta que la alimentación no es la misma que la de la mayoría de peces tropicales estándar, los cuales se alimentan a base de copos preparados. Si piensas meter a tu pescado betta en el mismo acuario con otros peces ten muy en cuenta la alimentación de los mismos.

¿Cuál es la mejor comida para los peces betta?  

Parece un consejo obvio, pero la comida especifica para nuestros pescados es la mejor. Para asegurarnos de que estamos dando la mejor alimentación a nuestros peces debemos comprobar que la base principal de la comida esté basada en la carne cuyo porcentaje de proteína debe ser un 40% o más.

También podemos alimentar a nuestro pez betta con gusanos congelados. Esto es aconsejable durante una vez a la semana.

Nuestra mascota se alimenta en la superficie del acuario. Debemos asegurar De que la comida queda en la superficie y no se hunde.

¿Con qué frecuencia debo alimentarlo?

Se recomienda alimentar al pez betta dos veces a lo largo del díaUna vez por la mañana y otra por la noche. Debemos dejar 12 horas de diferencia.

Muchos cuidadores de peces betta optan cada 10 14 días por dejar un día de ayuno punto este día de ayuno ayuda a reducir la posibilidad de estreñimiento de nuestro pez.

¿Cuánto debo alimentar a mi pez luchador?

2-3 gránulos de tamaño medio durante la mañana y dos tres gránulos en la noche deben de ser suficientes para tener una correcta alimentación.

¡Ten cuidado con sobrealimentar a tu pez!. Este es un error muy común entre los cuidadores de este tipo de animales ya que suele ser muy vistoso verlos comer. sobrealimentarlos puede conducir a que nuestro pez adquiera obesidad y que tenga problemas serios de salud. Ten en cuenta que el estómago de un pez betta no es mucho más grande que nuestro ojo. No te pases alimentando a tu pescado.

A veces, nos creemos que nuestro pez tiene muchísima hambre, e incluso se comería el paquete entero de comida si se lo echáramos entero.

Además, ten en cuenta que si ponemos demasiada comida en el acuario los alimentos desechados por nuestro pez contaminarán el agua y harán que el tanque esté sucio.

¿Qué debe tener en el acuario un pez betta?

 

  • El Tanque.  En primer lugar necesitaremos un acuario con un tanque no menor a 25 litros. Esto asegurará que tengamos un pescado betta más saludable y feliz. es recomendable que el tanque, sea más largo que alto, aunque si es al revés, no será imprescindible para que puedas tener una mascota de este tipo. En su habitat natural el pez betta vive en arroyos poco profundos.
  • Ubicación del acuario. Debemos colocar nuestro acuario donde no haya un impacto directo de luz solar. Esto puede favorecer a la creación de algas ya que el agua de nuestro acuario se oscurezca.
  • Filtro. El filtro es necesario para ayudar a mantener el agua limpia durante más tiempo. Sin embargo, a los peces betta no les gusta la corriente en el agua de su acuario. Por ello, se recomienda un filtro de acuario suave o que tenga un flujo de agua regulable. El filtro mantendrá el agua limpia y libre de microbios para nuestros peces.
  • Calentador.  Los peces betta son de agua tropicales. La temperatura del agua a la cual deben de estar nuestros peces estará o deberá oscilar entre los 28 y 30 grados por ello es imprescindible que tengamos un calentador en nuestro acuario.
  • Añadir sustrato grava y plantas. Si introduces grava en el acuario, algo recomendable, ten en cuenta que los sobrantes de la comida que deseché nuestra mascota caerán a la misma. Esto hará a qué el agua de nuestro acuario se ensucie y este llena de desechos. Podemos combatir este problema utilizando graba pequeña y fina.
  • Si vamos a utilizar plantas de acuario vivas puede que tengamos que ver qué tipo de sustrato necesitamos y lo que pueden crecer.
  • Añadir elementos decorativos. Esto ayudará a crear un hogar divertido para nuestros pescados. Añadir barcos, anclas, vasijas o figuras hará mucho más vistoso nuestro acuario a la vez que nuestro pez tenga recovecos para jugar y nadar.

 

¿Qué debo evitar meter en mi acuario?

Plantas falsas. Casi todas las plantas falsas están fabricadas con plástico. Si compras plantas de plástico asegúrate de que las hojas no tienen los bordes afilados. Las aletas delos peces betta son muy delicadas. Cualquier borde afilado puede rasgar fácilmente una aleta de pez betta.

¿Puedo juntar varios bettas en el mismo acuario?

No, sobre todo cuando son dos peces betta macho. No debes tener nunca más de un pez luchador masculino estos peces son muy territoriales y si metes dos del mismo género terminaron peleándose por el hecho de que están compartiendo el mismo espacio.

Sí que podrás tener varias hembras.  A pesar de que las betta hembras son agresivas, no son territoriales y podrán compartir espacio en un mismo acuario.

¿Puedo meter otras especies en mi acuario?

Debes elegir muy bien las especies que metes con tus peces. Ten en cuenta que hay muchas las especies de acuario que son muy territoriales por lo que estará en contraindicado para todos aquellos que tengamos al pez betta en nuestro tanque.

Las especies que podrás elegir son:

¿Los Betta fish tienen dientes?

Sí, los peces betta tienen dientes, eso sí unos dientes muy pequeños y blancos. Si deseas ver los dientes de tu necesitarás acercarte mucho a él y que éste tenga la boca abierta.  No esperes unos dientes como los de un tiburón incluso si te acercas mucho y pones una  puede que no los veas. Si tienes una lupa en casa ponla delante de tu pez y te ayudará a visualizarlos.

¿Para que usan los betta sus dientes?

Los utilizan a la hora de alimentarse. Para masticar la comida preparada que le suministramos y cortar las lombrices o cualquier alimento vivo antes de ingerirlos. Éstos son carnívoros, en su hábitat natural se alimentan de pequeños insectos y larvas de agua.

Los peces betta son conocidos como los peces siameses luchadores y sus dientes han jugado un papel esencial en la adquisición de esta reputación. Los peces luchadores usan esos pequeños dientes afilados para pelear con otros peces y tratar de amputar parte de las aletas de sus oponentes. Además, son muy territoriales, especialmente los betas masculinos con otros de su mismo género. Los peces betta, a veces, pueden atacar a otros compañeros de acuario de distinta especie.

Lo bueno es que nosotros no tenemos porque preocuparnos de los dientes de los peces luchadores ya que no podrán causar dolor en las manos de los seres humanos.

Título
Fecha de publicación
Nombre del autor
Pez betta | Cuidados, cría y alimentación | pecesdeacuario10.com
Calificación
51star1star1star1star1star

Pin It on Pinterest

Shares
Share This