Pez disco

El pez disco (Symphysodon)  es uno de los peces más hermosos debido a la forma inusual de su cuerpo. Se le denomina el rey de los acuarios de agua dulce, lo cual no nos parece nada raro.

Es un pescado grande, brillante, con muchos colores… de esta manera ¿ cómo no va a ser considerado el rey de los acuarios? Los peces disco se comportan de manera ociosa y majestuosa. Como los reyes.

Este pez pacífico y bonito alegra la vista de todos los aficionados a los acuarios  cómo ningún otro puede hacerlo.

Discus es una especie de la familia Chichlid la cual se subdivide en tres especies, dos de las cuales se conocen desde hace mucho tiempo y la otra se ha descubierto recientemente.

Symphysodon aequifasciatus y Symphysodon discus son las especies de peces discus más conocidas que habitan en la meseta central y en los bajos del río Amazonas las cuales son muy parecidas en cuanto a comportamiento y a los colores de su cuerpo.

Sin embargo, la tercera subespecie Symphysodon haraldi ha sido relativamente descubierta hace poco tiempo y fue gracias a Heiko Bleher (1840), la cual espera su clasificación y reconocimiento.

A día de hoy los peces disco de agua dulce son una de las especies más propagadas debido a la cría selectiva.

Tenemos que tener en cuenta a la hora de adquirir un pez disco que es un pez que requiere muchos cuidados: un acuario grande, parámetros de agua estables, alimento de calidad coma además de tener en cuenta que es un pez muy caro de comprar.

 

¿Cuánto mide un pez disco?

discus

Es un pez bastante grande. El cuerpo del disco puede llegar a medir 20- 25 cm de largo.

Este es uno de los cíclidos que tiene el cuerpo más aplanado y nos hace recordar a un disco. En estos momentos es imposible describir la coloración de estos peces ya que hay un montón de especies con diferentes colores.

Tamaño del acuario

El primer problema que debe abordarse si tiene la intención de criar estos peces son el tamaño del tanque . El disco va a alcanzar un gran tamaño, normalmente crecen hasta 13-15 cm de longitud, pero puede alcanzar hasta 20-25 cm. Por ello, necesitan de espacio para moverse y crecer, no sólo en longitud, sino también en altura. Si no tienes la oportunidad de tener un acuario de al menos 150 litros , con una longitud de 120 cm y una altura de al menos 40 cm para que crezca y nade no compres este animal y plantéate meter otras especies de peces.

Lo ideal es reunir a grupos de al menos 4-6 peces , ya que los de disco son animales acostumbrados a vivir en grupo. Mejor aún sería reunir una docena de ellos. Si realmente quieres un buen baño, con una exhibición de plantas y accesorios para imitar el ambiente natural donde viven estos peces tendrás que adquirir un acuario de 250 litros.

Entre los acuaristas existe una regla no escrita de que cada disco debe tener un total de 50 litros. No es totalmente correcto ya que se deben tener otros factores en cuenta; depende de la forma del tanque (especialmente su altura), por la presencia de obstáculos en su interior, la calidad y el tipo de sistema de filtrado y su disponibilidad realizar cambios regulares de agua.

Los lectores llegaron a este artículo buscando:

 

La calidad físico-química del agua

En cuanto a las cualidades químico-físicas del agua es muy importante mantener los parámetros correctos tan estables como sea posible; estos peces son muy delicados y sensibles a cualquier variación, incluso el mínimo del medio ambiente. Dado que las características del agua en la que viven los discos son muy especiales, es preferible alimentarlos en tanques exclusivamente dedicados a ellos porque no hay muchas otras especies que vivan bajo estas condiciones.

A este respecto, cabe señalar que en los últimos años los criadores han desarrollado, a través de numerosos cruces, peces cada vez más resistentes y que se han acostumbrado gradualmente a características de agua menos “extremas” y con niveles de PH neutros de mayor dureza que los que viven en la naturaleza. Será bueno informarte al comprar los requisitos de especímenes específicos.

En resumen, los parámetros que debe cumplir son los siguientes:

Acidez (PH): lo ideal debe oscilar entre 5,5 y 6, pero incluso un pH neutro 7 puede ser óptimo, siempre y cuando sea estable y no haya cambios bruscos.

Dureza (GH): lo ideal debe estar entre 3 y 6 grados. Esto no es un valor absoluto, especialmente cuando los peces están creciendo. En este caso también es aceptable para un agua dura promedio, hasta 12 grados. La dureza se vuelve fundamental en la reproducción, pero es un tema que trataremos por separado.

Dureza carbónica (KH): entre 2 y 5 grados. Tenga en cuenta, porque un bajo nivel de dureza de carbonato corresponde a una reducción en el llamado “efecto de amortiguación” (un fenómeno por el cual KH tiende a reducir las oscilaciones de acidez del agua, haciendo que el pH sea estable). Por esta razón, usted tendrá que comprobar su PH diariamente en los tanques de discos y tomar medidas para corregirlo con prontitud.

Temperatura: La temperatura ideal debe estar alrededor de 28 grados centígrados.

Nitrito (No2): cerca de cero.

Nitratos (No3): Menos de 20 mg por litro.

Debemos adquirir un filtro biológico muy potente. Teniendo en cuenta el tamaño del tanque debemos considerar la posibilidad de introducir dos filtros (uno biológico y uno exterior mecánico). Recuerda que los discos viven en aguas tranquilas y no les gustan las corrientes por lo que hay que tener cuidado que el chorro de los filtros no haga demasiado movimiento. Con el fin de mantener el pH correcto se introducirá en el filtro bolsa, que también dará el agua de un color marrón distintivo.

Ten en cuenta que para evitar que tu pez disco esté en condiciones óptimas de salud tendrás que asegurarte de que los nitritos siempre estén a cero y que los nitratos no excedan de 20 mg / l. Para este propósito necesitarás hacer cambios frecuentes del agua. Muchos acuaristas sugieren hacer cambios diarios de 25%, al menos durante el crecimiento. Lo ideal es cambiar alrededor del 30% del agua dos veces por semana. Dada la cantidad de agua necesaria para el intercambio el uso de agua de ósmosis se vuelve poco práctico, por el costo y la complejidad de la tarea. Puedes utilizar el agua del grifo, siempre y cuando hayas comprobado que la misma no es excesivamente dura y, sobre todo, que no contiene cloro ni metales pesados.

En cualquier caso, hay que prestar especial atención a la preparación de agua en los cambios.Ten en cuenta que el disco también puede adaptarse a vivir en aguas más duras o PH más alto, pero lo que no puede soportar son las continuas variaciones de la química- física y la temperatura. Esto significa que antes de introducir la nueva agua en el acuario, tendrás que introducirla en las mismas condiciones que la que ya está en el acuario.

Colóquela en un recipiente equipado con un filtro que contenga sacos de turba, un intercambiador de calor y un termómetro y espera al menos 24 horas. Siempre debes medir los parámetros principales antes de añadirlo al acuario. Si es necesario, utiliza un acondicionador de agua (una sustancia líquida que elimina contaminantes como el cloro y los metales en agua y es totalmente inofensivo para pescar cuando se usa en la cantidad correcta).

El fondo

Hay opiniones discordantes sobre el color del fondo. Algunos afirman que debería ser algo oscuro, porque el ambiente en el que discus viven en la naturaleza no es brillante. Otros, afirman que el fondo claro ayuda a que el pez localice los alimentos almacenados en el fondo. Digamos que el color puede dejarse a su gusto y sentido estético.

Sin embargo, todos los acuarios coinciden en que la graba debe ser muy fina. Esto se debe a que los discos suelen soplar en el fondo buscando comida. Además, la arena fina es más fácil de limpiar en la superficie, mientras que un fondo de grano más grande permitiría depositar residuos (alimentos, excrementos y cualquier resto de vegetación), lo cual debemos evitar. También puede evitar colocar sustrato y simplemente debe crear una capa de arena, no demasiado profunda para evitar la creación de zonas anóxicas.

Las plantas

Las plantas de acuario representan un tema delicado. Recuerda que el tanque tiene una temperatura muy alta por lo que muchas plantas tendrán dificultades para adaptarse. Por otra parte, la alta temperatura reduce el nivel de la oxigenación del agua. Esto podría ser evitado con una bomba de movimiento en el agua pero no es una buena solución (recuerda que al disco le gusta estar quieto en el agua). Las plantas serían por lo tanto una ayuda excelente para mantener un buen nivel de oxigenación en el agua.

Pero nos encontramos con un gran problema. Como sabemos, las plantas tienen una gran necesidad de Co2 (dióxido de carbono) que es escaso en acuarios. Por lo general, este problema se resuelve con un sistema adecuado de producción de CO2, pero en nuestro caso, debido al bajo nivel de dureza de carbonatos un exceso mínimo de CO2 podrían disminuir rápidamente el Ph y generar oscilaciones peligrosas acidez.

Por lo tanto debemos ser conscientes de que la presencia de plantas  sería un elemento positivo en el equilibrio en el acuario, además de ser un elemento estético y representaría un complemento perfecto ya que representaría el entorno natural del disco, que es rico en vegetación. Sin embargo, la introducción de plantas aumentará considerablemente la complejidad de la gestión del acuario y le exigirá un gran esfuerzo y atención. Si ya estás preocupado por la gestión de los peces, al menos por el momento, deje que las plantas sumergibles caigan.

Una alternativao que puedes hacer es introducir  plantas flotantes, como los lirios de agua. Este tipo de planta tiene muchas ventajas:

  • Proporcionan dióxido de carbono de la atmósfera, así que no necesitan ayudas como plantas del Co2.
  • Son plantas de crecimiento rápido, por lo que proporcionan una buena oxigenación del agua.
  • Hacen un filtro de luz (que para el disco siempre tiene que ser limitado).

Iluminación del acuario

Como acabamos de ver, una desventaja de la introducción de plantas sumergibles es el hecho de que los peces discos no les gusta vivir en un ambiente iluminado. Las selvas tropicales del Amazon son la capa más baja de un bosque rugoso, y la cantidad de luz del sol que llega abajo es realmente pequeña. Las lámparas de iluminación deben ser de potencia e intensidad muy inferiores a las de los típicos acuarios tropicales. Utiliza lámparas con un espectro de luz medio (alrededor de 6000 kelvin, no demasiado caliente y no demasiado frío). Si tienes plantas que requieren mucha luz añade una lámpara de neón con un espectro más cálido (4700 kelvin), ya que tal vez desee colocar los accesorios para que sombreen en áreas donde no la tengas la necesidad de iluminar las plantas.

Accesorios del acuario

Hay que ir a lo seguro. Debemos meter raíces de manglar en el tanque. Los encontraremos de todas las formas y tamaños en las tiendas de acuarios. Las raíces de manglar son hermosas y realmente quedan muy estéticas. Sin embargo, no te pases. Ten en cuenta el espacio vital necesario para que naden nuestros peces  y no los obligues a ir de lado a lado.

Alimentación: lo ideal para nuestros peces disco

peces de acuario

Si quieres que tu pez crezca sano y bonito esto es un elemento clave. Los peces discus son omnívoros, en la naturaleza comen pequeños crustáceos, larvas de insectos, fragmentos de plantas y piezas de fruta que caen al agua. Por esta razón la dieta debe ser muy variada y completa, rica en vitaminas y proteínas y baja en grasa. El error más común que puede hacer es buscar un alimento único, más rico y equilibrado que satisfaga todas las necesidades nutricionales de los peces. Esto no es posible  para cualquier especie de peces de acuario, y aún menos para peces exigentes como el disco.
Hay dos reglas básicas que  tendrás que seguir para alimentar correctamente tu disco:

Administrar por lo menos tres tipos diferentes de alimentación. En particular:

  • Granulado: Hay muchos tipos diferentes, así que elige aquellos especialmente desarrollados para el disco (hay incluso formulaciones específicas para los diferentes tipos de discos y de los diferentes colores). Los gránulos suelen contener una mezcla equilibrada de componentes de plantas y proteínas, y son el componente básico de la nutrición.
  • Liofilizado: Se compone predominantemente de alimentos proteicos (artemia, krill o pez pequeño) que se congelan y luego se secan, extrayendo todos los líquidos. Los alimentos liofilizados deben administrarse como un buen complemento, complementario al granulado.
  • Congelado: se puede administrar a una frecuencia más baja. Estos son principalmente camarones y otros crustáceos que, además de ser muy apetecibles a los peces, contienen una variedad de nutrientes (incluyendo un pequeño porcentaje de grasa, sin embargo necesario) que complementan el equilibrio alimentario.
  • También se aconseja asociar estos tipos de vitaminas con suplementos vitamínicos líquidos, que se pueden añadir a la alimentación en un momento posterior (el fármaco liofilizado absorbe muy bien este tipo de suplementos). Los suplementos vitamínicos son de gran importancia para la salud del disco, ya que en el acuario no hay frutas y vegetales disponibles como en la naturaleza, mientras que en los alimentos secos y liofilizados las vitaminas están presentes en cantidades muy limitadas. Pero ten cuidado de no pasarte con este tipo de suplemento porque hipervitaminarlos es tan perjudicial que la deficiencia de vitamina.

Distribuye las dosis a lo largo del día dando al pescado cada vez cantidades más pequeñas de alimento. Para los peces más pequeños y en crecimiento puede ser necesario administrar los alimentos cinco o seis veces al día con intervalos bastante cortos, para adultos hasta tres dosis por día.

¿Cuánto cuesta un pez disco?

Llegamos a las notas dolorosas. Sí, es cierto que los peces disco amazónicos son verdaderamente maravillosos, pero su coste no es muy asequible para todos los bolsillos. Los precios pueden variar mucho dependiendo del tamaño y el tipo de pescado que elijas. Si lo compras en una tienda de confianza no costarán menos de 200 €. Para los tipos más raros y para los mejores pescados podrán llegar a costar 800 euros.

Leer más:

 

 

 

 

 

Título
Fecha de publicación
Nombre del autor
Rocío Vidal Quiles
Calificación
51star1star1star1star1star

Pin It on Pinterest

Shares
Share This