Pez Oscar

pez oscar

El pez Óscar (astronotus Ocellatus) o también llamado el pez Óscar Tigre pertenece a la familia de los cíclidos y son originarios de América del Sur. Tienen un gran tamaño así como colores muy llamativos. Se les considera peces muy inteligentes debido a su comportamiento y personalidad.

Cuando tienen pocos meses de vida tienen un tamaño muy pequeño pero cuando alcanzan la edad adulta pueden llegar a medir hasta 35 cm. En la actualidad es uno de los más valorados por los acuaristas.

Se le considera como uno de los peces más inteligentes pero a la vez con mayor carácter y agresividad.

En la vida diaria te sorprenderá ver cómo estos pescados te dejan tocarlos. Muchos aficionados los llegan a considerar como si se tratara de una mascota, como bien puede ser un perro o un gato. Podrás darle comida de tu mano. Eso sí, lleva cuidado no vaya a ser que te lleves un mordisco.

En los últimos años debido a la fama y popularidad que ha alcanzado esta especie, los aficionados a los acuarios han criado he introducido diversas  variedades de esta especie.

Entre estas especies están el Óscar albino, el Óscar azul,el Óscar gris y multitud de variedades con diferentes colores. Todos ellos con tonalidades y aspectos espectaculares.

Todos estos tipos parten del Óscar rojo, el cual tiene el cuerpo compuesto con tonalidades rojas y naranjas.

Pese a que se diferencian en su aspecto todos ellos requieren el mismo mantenimiento y alimentación.

Por suerte para todos los que nos gusta los Oscars, los cuidados que requieren son bastante sencillos y es un pez recomendado, incluso, para los principiantes. El tamaño que llega a alcanzar este tipo de pez es el único hándicap que puede llegar a hacer que no podamos mantenerlo en nuestra comunidad de peces.

Recuerda que su crecimiento se lleva acabo muy rápido y que se come al resto de peces que sean más pequeños que él. Astronotus, al igual que todos los cíclidos grandes y omnivoros deben vivir en un acuario con capacidad para más de 200 litros.

Es recomendable mantener a este pez sin compañía de otros peces.

 

Habitad natural

Astronotus fue descubierto por primera vez en 1831. Es natural de América del Sur, concretamente de la cuenca del río Amazonas, el Río Negro, el río Paraná y el río Paraguay.

Casualmente  Óscar fue introducido en China, Australia, Florida y Chile. Aquí se aclimató con bastante rapidez y extinguió gran parte de la fauna marina autóctona. se le considera un pez invasor.

 

Caraterísticas físicas

 

Óscar tiene un cuerpo voluminoso,ovalado y una gran cabeza, con labios gruesos y grandes.

 

¿Qué tamaño puede alcanzar?

 

Se han llegado a avistar ejemplares de hasta 45 cm viviendo en su habitat natural. En cambio, los ejemplares  de acuario miden alrededor de 20 a 25 cm.

 

¿Cuánto puede llegar a vivir?

Pueden llegar a vivir más de 10 años. Todo dependerá de las condiciones de vida que tenga el pez.

 

¿Qué colores tienen?

Las especies que viven en nuestros acuarios tienen tonalidades oscuras combinadas con manchas anaranjadas y rojas en la espalda y las branquias. Tienen un gran punto negro con bordes anaranjados sobre la cabeza. Debido a esta característica este pez fue llamado astronotus ocellatus.

Te darás cuenta de qué los Óscar cambian de color a menudo cuando están estresados, durante las peleas o cuando están protegiendo su territorio.

 

Dificultades en el mantenimiento

 

Aunque Óscar es un pez inteligente y fácil de cuidar debemos tener en cuenta que el tamaño y su comportamiento pacífico durante su edad infantil no será el mismo durante la etapa adulta. Durante su época juvenil el pez me dirá unos 3 cm y podrás mantenerlo con cualquier otro pez.

Pero como hemos comentado antes este cíclido crece muy rápido. Por ello, deberemos tener cuidado de que comparte acuario cuándo va creciendo.

Otro aspecto que debes tener en cuenta antes de adquirir esta especie es que su alimentación, como el mismo que te resultarán bastante caros económicamente.

 

Alimentación del pez Óscar

 

Estamos ante un pez omnívoro. En su hábitat natural se alimenta tanto de alimentos vivos como de plantas. Los insectos, larvas, zooplacton, plantas y algas así como peces vivos son la base de su alimentación diaria.

En cautiverio deberá de alimentarse del mismo modo que lo hace en su medio natural.

Se recomienda darle alimentos vivos congelados. De esta manera evitaremos que nuestro animal enfermo debido a las bacterias.

Podremos darle gusanos de tierra, grillos, gambas, filetes de pescado, carne de mejillón, larvas de rana, saltamontes y alimentos de gran tamaño. También se pueden introducir otros peces vivos tales como guppys y goldfish, eso sí, asegurándonos antes de que estos peces están sanos. Cuando introducimos peces vivos como alimento para Óscar nos arriesgamos a que si estos tienen alguna enfermedad la transmitan a nuestra mascota.

 

Pin It on Pinterest

Shares
Share This