Pez Paraíso

pez paraiso

El pez paraíso conocido científicamente como Macropodus opercularis, pertenece a la familia de los Anabántidos. Es de origen asiático, concretamente de la parte sur en los países de China,Corea,norte de Vietnam y Taiwán. Fueron las primeras especies de peces tropicales que se importaron a Europa hace 150 años.

 

Hábitat natural

Este pez se adapta fácilmente a distintos ambientes. Por ello, viven en arroyos, lagunas, pantanos o canales de riego. Prefieren las aguas tranquilas con abundante vegetación.

 

Características del Macropodus opercularis

Este animal es característico por su cuerpo fino y rectangular y sus largas aletas. Son peces con una belleza extraordinaria y desde hace años se han hecho muy populares entre los acuaristas. Los paraíso suelen ser de diversos colores pero predomina el rojo y el azul. Su tamaño corporal es de 8 a 12 cm en los peces macho, sin embargo las hembras suelen ser más pequeñas.

Esperanza de vida

Nuestra mascota tiene un promedio de edad de entre 4-6 años.

 

Cuidados

Son peces muy independientes e inteligentes y no necesitan especial atención.

 

Aquí os dejo un vídeo de la ficha técnica de este animal. ¡Espero que lo disfrutéis! 

 

El acuario

Con un tanque de unos 60 a 80L tendremos suficiente para cuidar a nuestra mascota. La temperatura del agua oscilará entre los 15-26ºC aunque se aconseja que la temperatura exacta sea de 21ºC, por lo tanto estamos ante un pez de agua fría. Contaremos también con un PH de 6.0 – 8.0.Tendremos el acuario tapado pero dejando una pequeña ventilación debido a que este tipo de peces tienden a saltar muy a menudo. Necesitaremos cubrir nuestro acuario de vegetación abundante, siempre teniendo en cuenta que no debemos obstaculizar el nado de nuestro pez.  Cambiaremos un 10% de la totalidad del agua cada semana.

 

¿Qué come nuestro pez?

Come de todo pero hay que proporcionarle bastante alimento porque es un animal con mucho apetito. Le podemos dar alimento congelado, larvas de insectos, caracoles, peces pequeños, larva roja, tubifex (lombrices de agua). Es omnívoro pero también tiene un instinto depredador. Por ello, también podremos incorporar a su alimentación carne de vacuno, hígado de ternera y corazón de buey.

 

Comportamiento y compatibilidad del pez paraíso

Estos pescados son agresivos con los demás peces de su propia especie, especialmente en los machos paraíso. Esta actitud se vuelve mayor cuando están en período reproductivo. Por ello, no se aconseja tener a varios machos juntos en un mismo acuario, ya que en dicho período, pueden llegar a matar a las hembras. Son muy afines a los peces de su misma familia como pueden ser los betta.

 

Reproducción

No es necesario separar especies para que el Macropodus opercularis se reproduzca. En el período de cría, el macho forma un nido de burbujas en el acuario para evitar que otras especies puedan entorpecer o agredir a la hembra e invita a la misma para el desove.

En el apareamiento se produce el “abrazo” propio de los peces. En el punto en que la hembra alcanza el clímax, se liberan unos cuantos huevos que flotan hacia ese nido realizado por el macho anteriormente. El proceso se repite hasta que la hembra consigue poner cientos de huevos. Posteriormente el nido se rompe y los huevos permanecen juntos en una parte del acuario.

Los huevos eclosionan al cabo de 3-4 días. Para alimentar a los alevines les suministraremos gusanos de menor tamaño o camarones (camarón de salmuera).

 

Enfermedades

Las enfermedades que suelen contraer son leves y generalmente son debidas a las condiciones del agua y de las especies que habitan con él. Debido a su carácter agresivo, las amputaciones en las aletas producidas por otras especies suelen ser los problemas más habituales con este tipo de peces.  Si se llegan a producir aconsejo que consultéis a un experto.

Precio de la especie

El pez paraíso lo podemos encontrar por un precio asequible el cual oscilará entre los 3 y los 8 €.

 

Título
Fecha de publicación
Nombre del autor
Rocío Vidal
Calificación
51star1star1star1star1star

Pin It on Pinterest

Shares
Share This