Pez Tetra Neón

pez tetra neón

El pez Tetra Neón o también conocido con el nombre científico Paracheirodon innesi es un tipo de pez de agua dulce y tropical perteneciente a la familia characidae . Este animal tiene un aspecto atractivo y se adapta muy bien a las condiciones del medio en el que vive.

 

Orígenes y habitat natural

Fue descubierto en 1934 por el viajero francés August Rabaut durante su expedición alrededor de la selva del Amazonas. Allí capturó numerosos peces y decidió llevarlos a Europa para venderlos.

Más tarde, la afición por este pez llegó a Europa (año 1935)  a través del famoso divulgador de la acuicultura y de profesión editor ,William T. Innes, quien regaló varios ejemplares de esta especie a su  amigo el Dr George S. Myer.

Debido a esta circunstancia, se escribió el primer artículo oficial sobre el tetra neón, publicado en el Boletín de la Sociedad Biológica, en Washington durante el año 1936. El Dr. George S. Myer, autor del artículo, nombró a este tipo de peces con el apellido de su compañero y amigo Hyphessobrycon innesi. Poco después, se renombró a esta especie con el nombre de Paracheirodon innesi.

Este animal habita en América del Sur, en las cuencas del Río Taquari, Brasilarea y Paraguay. El impacto que ejerce la luz sobre las aguas es mínimo debido a que estos ríos fluyen a través de la selva y los árboles impiden que llegue a la misma.

 

Características del Paracheirodon innesi

Se trata de un pez pequeño que en edad adulta puede llegar a crecer hasta los 4 cm de largo. Su dorso es de color verde oscuro y su abdomen es plateado. Posee también a lo largo del cuerpo una franja reluciente que va desde el ojo hasta la aleta. El color puede variar desde el azul turquesa hasta un azul marino.

Esperanza de vida

 El promedio de edad en esta especie oscila entre los 3-4 años

 

Cuidados

Esta especie es muy fácil de cuidar. Es recomendable para los principiantes a la acuariofília. No se exigen cuidados especiales ni en el tratamiento del agua, ni en la alimentación del pez.

 

¿Qué come el pez tetra?

Estamos ante un pez omnívoro. No tendremos dificultades a la hora de alimentarlo ya que come todo tipo de alimentos, ya sean vivos, congelados o artificiales. Es importante que el alimento sea de menor tamaño, ya que esta especie tiene la boca pequeña. La comida favorita de nuestra mascota será el gusano de sangre o blancos, camarones (camarón de salmuera) y tubifex (lombriz de agua).

 

Mantenimiento del acuario

Como hemos mencionado anteriormente, este pescado se adapta facilmente a todas las condiciones del acuario. Debemos mantener el  PH del agua entre 7 y 10. Nunca debemos superar estos baremos. Es importante que nuestro acuario no tenga el impacto directo de la luz.

Debemos favorecer que nuestros peces puedan esconderse en algunas zonas del acuario que imiten su comportamiento en el hábitat natural. Por ello, debemos insertar plantas acuáticas en el fondo del tanque que afloren hacia la superficie. Éstas también nos ayudarán para que no crezcan algas en el acuario.

¿A qué temperatura debe estar el agua?

Para este tipo de  peces de agua dulce es importante que el agua esté caliente y limpia con una temperatura entre 21 y 27ºC. Para adecuarse a estas temperaturas debemos utilizar filtros internos y externos que renueven el agua del acuario a diario.

 

Ficha del pez Tetra Neón

Nombre científicoParacheirodon innesi
Nombre comúnNeón tetra, neón
Tamaño del tanque80 litros
TemperamentoTranquilo / Tímido
DietaOmnívoro
Temperatura21-27 ° C
PH6,5-7,5
Longitud3 cm

 

Aquí os dejo un vídeo explicativo que te enseña todo lo que necesitas saber sobre esta especie de pez. 

Compatibilidad con otras especies

Estos pescados son tranquilos si no tenemos en cuenta su época de apareamiento. Es preferible tener en el tanque especies igual de pacíficas que ellos. A pesar de esa tranquilidad, este pez es un animal activo.

Se siente más cómodo en un ambiente con peces de su misma especie. Evitar juntarlos con peces de mayor tamaño y agresivos.

Tendrá afinidad con:

  1. Pez Betta
  2. Pez Guppy
  3. Pez Ángel
  4. Pez Neón Chino

Otros como pueden ser los Jack Dempsey , las pirañas o el pez oscar (pertenecientes a la familia de los cíclidos) no serán buenos compañeros de pecera debido a su gran tamaño y agresividad.

 

¿Cómo diferenciamos al macho de la hembra?

Los machos son más pequeños y más delgados que las hembras. Por el contrario las hembras son más grandes que los machos y no están tan delgadas como ellos.

La franja corporal del macho es es recta y la de la hembra es curvada.

 

Cría del Tetra Neón

Para criar peces de esta especie es necesario que el agua del tanque tenga unos parámetros especiales: 1.2 dGH y un PH 5-6. Si estos parámetros no se siguen, el proceso de la puesta de huevos no se realizará.

La capacidad del tanque para una pareja de peces será de 80 litros, pero si existen dos parejas será de 100 litros.

Es conveniente colocar un rociador de agua para acuarios ya que así favorecerá el desove entre las especies.

Cubre las paredes del tanque con papel para disminuir la cantidad de luz. La temperatura idónea será de 25 ºC.

En cuanto a las plantas, se aconseja usar musgo, ya que la hembra pondrá los huevos sobre el mismo.

Unas semanas antes, la pareja de peces deberá ser bien alimentado y separarlos si es posible. Cuando los incorporamos al tanque, no debe de haber nada de luz, por ello se puede hacer por la noche.

El macho y la hembra se aparean y ésta pondrá unos 100 huevos sobre el musgo del acuario. Justo después del desove se vuelve a separar a la pareja de peces porque pueden comerse los huevos.

El nivel de agua del tanque se reduce de 7 a 10 cm de alto y la oscuridad debe permanecer, ya que la larva es muy sensible a la luz. La larva aparece a los 4-5 días y 3 días más tarde ya comienza a nadar.

Estos pequeños peces se alimentarán de pienso de tamaño reducido y yema de huevo. Poco a poco se irá agregando agua al tanque y es muy importante no tener filtros, ya que al ser tan pequeños y acercarse les puede causar la muerte.

 

Enfermedades

La enfermedad más común es la enfermedad de Neón Tetra (NTD) o enfermedad pleistophora. Es un hongo que afecta a los músculos de los peces y es infecciosa.

Esta infección puede entrar en el acuario de varias maneras: con agua, mariscos, o peces de otro tanque ya infectado.

 

Estos son los síntomas:

  • Su brillo disminuye
  • El pescado trata de alejarse del resto
  • No come
  • Realiza movimientos de salto
  • Las aletas están dañadas

 

Lamentablemente no hay cura para esta enfermedad pero sí existen algunos medicamentos que ralentizan que los gérmenes aumenten aunque no se eliminen del todo.

 

Título
Fecha de publicación
Nombre del autor
Rocío Vidal
Calificación
51star1star1star1star1star

Pin It on Pinterest

Shares
Share This