Pirañas

 

A todos se nos viene a la cabeza cuando nos nombran una piraña a la película de Steven Spielberg en la que estos peces devoraban hombres. Por ello, puede resultar sorprendente que la mayoría de las creencias populares sobre estas especies se han incompletas simplistas o simplemente inexactas.  En este artículo vas a encontrar toda la información relativa a las pirañas para que tú mismo saques las conclusiones.

¿Tipos de piraña de acuario?

 

¿Cuál es el origen de la palabra piraña?

la palabra piraña, de origen tupi guaraní, se viene utilizando desde antiguo en una gran parte de la cuenca del Amazonas.  En la lengua tupi, pira significa pez, y Ranha o sanha hace referencia a los dientes. Por ello, la piraña es conocida como el pez con dientes.

 

¿Qué comen las pirañas de acuario?

pirañas

En la naturaleza las pirañas tiene una dieta variada. Y, en cautividad deben procurar se les una alimentación similar. Solo una gran variedad de alimentos nutritivos pueden evitar deficiencias en la dieta y problemas de salud.

La cantidad de comida necesaria para mantener a las pirañas en buen estado de salud depende de la edad de las mismas. Si se les da de comer más de lo necesario, estos peces adquieren sobrepeso con gran rapidez, hecho muy frecuente que debe evitarse.

 

Alimentos vivos

Afortunadamente existe una minoría de aficionados a los acuarios que parece disfrutar observando como las pirañas y otras especies predadoras atacan y devoran otros peces.  Aunque las pirañas en principio son reacias aceptar comida en forma de copos o gránulos, la utilización de peces vivos como alimento decididamente no es necesaria para que gocen de buena salud.

Además, esta práctica representa un gran riesgo para el bienestar de los peces. Los peces de colores son portadores de gran cantidad de parásitos internos y externos y de enfermedades que pueden transmitir con facilidad a las pirañas.

El ich,  los trematodos, los gusanos ancla y la hexamita son algunos de los problemas potencialmente serios que pueden transmitirse al interior del acuario a través de los peces que se utilizan como presas.

Al principio, las pirañas recién adquiridas puede mostrarse reacias Aceptar alimentos no vivos, lo cual es muestra de su timidez, más que de sus hábitos alimentarios.

Si todavía crees que debes alimentar peces con peces vivos a tus pirañas, primero deberás someterlos a un periodo de cuarentena con un tratamiento contra los trematodos. Esto conlleva el inconveniente de tener que dedicar permanentemente un tanque en cuarentena a los peces que servirán de presa.

Hay alimentos vivos menos peligrosos para la salud de las pirañas, cómo son las lombrices de tierra y la artemia viva, que servirán para que tus pirañas alimenten sin ningún tipo de inconveniente.

Alimentos congelados

La base de la dieta de las pirañas debería estar formada por un buen surtido de alimentos congelados. La congelación destruye la mayoría de los parásitos.  Aquí tienes alguna de las sugerencias:

Pececillos enteros: Los peces congelados utilizados como cebo son uno de los alimentos más recomendables. Aportan los beneficios nutritivos de los peces enteros.  Además,  aportan las proteínas necesarias coma también son una fuente excelente de vitaminas y minerales.  Se pueden encontrar en la mayoría de las tiendas de animales y de material de pesca.

Kril congelado:  Estos pequeños camarones marinos no solo aportan las proteínas y los elementos traza necesarios, sino que además sus caparazones son una fuente importante de carotenos, los cuales contribuyen al desarrollo de las vistosas tonalidades rojas y amarillas de nuestras pirañas.

Otros alimentos recomendados

Preparados comerciales:  en las tiendas de animales pueden encontrarse muchas marcas de alimentos congelados muy completos para peces de acuario, que vienen preparados dentro de una base gelatinosa.  Estos alimentos incorporan ingredientes de origen animal y vegetal muy equilibrados para nuestro pez.

Alimentos secos procesados

Esta categoría incluye multitud de comida para pirañas en forma de copos, gránulos y barritas. En ellos incluimos también los alimentos liofilizados.  Aunque en general son alimentos equilibrados, las pirañas no suelen aceptarlo demasiado bien, pero con paciencia nuestro animal se acostumbrará y se lo comerá sin ningún problema.

¿Qué tamaño tiene que tener el acuario?

El acuario de nuestra piraña debe de ser lo suficientemente grande para albergar al pez cuando este alcance la edad adulta.  Un tanque de 75 L puede resultar adecuado para media docena de pirañas de 5 cm, pero el tamaño mínimo necesario para dos o tres pirañas adultas de vientre rojo serán aproximadamente de 200 litros.  Si no estás dispuesto a mantener un acuario como mínimo de este tamaño, deberías replantearte el tener pirañas en casa.

¿Dónde debo colocar el acuario?

Hay muchos factores que deben tenerse en cuenta a la hora de decidir la ubicación de un acuario para pirañas, Entre ellos están:

  • El peso del acuario:  un litro de agua pesa un kilogramo. El acuario de vidrio de unos 200 litros, totalmente montado, con un sustrato de grava, rocas, otros elementos y lleno de agua pesa al menos 270 kg.  esto hace fundamental que el soporte del acuario sea resistente o el vidrio de tu acuario se quebrará.
  • Luz natural:  por motivos de estética como de mantenimiento, lo mejor es no colocar el acuario delante de una ventana. La luz directa intensa favorecerá el excesivo desarrollo de algas, con lo que el agua alquilado un tono verdoso poco atractivo y en verano el acuario podría calentarse demasiado.

¿Qué mantenimiento debo darle al acuario?

pirana negra

Las tareas rutinarias de mantenimiento y la observación atenta del acuario, aunque no ocupan mucho tiempo, son esenciales para tener un buen acuario siempre sano y bonito y libre de enfermedades para nuestros peces.

¿Qué temperatura tiene que tener el agua del tanque?

La temperatura óptima a la que tiene que estar nuestro acuario será entre 22º y 28º C.

 ¿Pueden oir?

Las pirañas tienen un buen oído. Poseen un órgano llamado laberinto situado en el cráneo, que contiene el oído interno y un órgano que controla el equilibrio. El aparato de Weber transmite estas ondas sonoras hasta el oído.

¿Pueden  ver las pirañas?

Los ojos de los peces poseen una córnea plana y cristalina rígida. Los ojos de las pirañas están mejor adaptadas para ver durante el día, pero su retina también puede estar provista de una capa reflectante que intensifica su visión nocturna. Al igual que los demás peces, no tienen párpados.  

¿Son agresivas?

Toda persona que tenga pirañas en su casa debe estrenar las precauciones al manipular las y durante las tareas de mantenimiento del acuario. Los afilados dientes y potentes mandíbulas de las pirañas grandes pueden causar graves heridas e incluso amputar limpiamente un dedo. Por ello se aconseja a los acuarios y los que tengan hijos pequeños que eviten tener pirañas como mascotas. De recibir una mordedura de una de ellas, debe acudirse a un médico lo antes posible.

Aquí tienes un vídeo con lo que son capaces de hacer estas pirañas. Mejor no tentar a la suerte

 

Al comprar una piraña ¿cómo puedo saber si está sana?

A las pirañas recién importadas que se ven en los tanques de las tiendas suelen faltar las porciones de las aletas, debido al comportamiento agresivo de otros miembros de su misma especie. Tanto los que capturan a las pirañas como los que las exportan e importan, suelen mantenerlas en condiciones de hacinamiento, lo que incrementa su temor y agresividad. Si uno piensa que las pirañas jóvenes de la mayoría de especies y, también los adultos de muchas otras, se alimentan principalmente a base de aletas, no es de extrañar que muchos de los especímenes que están a la venta tengan las aletas mutiladas.

Cuando llegue el momento de seleccionar las pirañas que desee comprar, sigue los mismos criterios que con cualquier otro pez de acuario. Las pirañas sanas son activas, están alerta, y comen en cuanto ven alimento. Rechaza cualquier ejemplar que esté demacrado o muestre inactividad. La excesiva acumulación de mucosa en el cuerpo las aletas puede ser indicio de una infección por protozoos externos. Asegúrate de que no respiran con dificultad, lo cual podría ser indicio de algún problema en las branquias, agua en malas condiciones o una enfermedad sistemática.

 

¿Cómo debo transportar la de la tienda a mi acuario?

Las pirañas de todas las especies son conocidas por su habilidad para morder el plástico de las bolsas para transporte de peces. Incluso de las que tienen el doble o triple de grosor. Las posibilidades de que esto suceda disminuyen si primero le damos ligeramente al pez con un tranquilizante conocido como ms-222.

Yo recomiendo que si se trata de  trayectos cortos, se  un bote de plástico para transportar al pez. Para trayectos más largos cada vez debe colocarse en un recipiente de plástico diferente en el que previamente se han perforado unos orificios.

¿Cuándo debo meterlas en el tanque?

Es importante aclimatar a los peces nuevos a las condiciones del agua del acuario, ya que probablemente no serán iguales a las aguas de la tienda. Deja flotar la bolsa con el pez en el acuario hasta que adquiera la misma temperatura. Entonces ya podrás soltarla en tu acuario.

pirana negra

 

¿Cómo puedo prevenir que tengan enfermedades?

Uno de los grandes retos para el aficionado a los peces tropicales es el diagnóstico rápido y preciso de las enfermedades que afectan a los peces. Las pirañas son una especie bastante resistente y con gran capacidad de adaptación, pero incluso los peces más fuertes pueden padecer diversas enfermedades. Un periodo de cuarentena seguido el mantenimiento y cuidados adecuados le ayudarán a garantizar una vida mejor y más larga para los peces.

La mala calidad del agua reduce la resistencia de los peces incrementa su sensibilidad a la enfermedad. También puede provocar síntomas parecidos a los de una enfermedad infecciosa. Siempre debemos comprobar los niveles de pH, amoniaco y nitritos del agua, así como la temperatura antes de administrar un medicamento. Algunas veces lo único que se necesita es un cambio parcial de agua.

Un factor importante para el tratamiento de peces enfermos es el acuario hospital. Es especialmente útil para cuidar peces heridos o cuatro una enfermedad no contagiosa afecta a uno o dos especímenes. Si se trata de una enfermedad muy contagiosa que afecta la mayoría de los peces del acuario, lo mejor es administrar el tratamiento en el tanque original.

¿Cómo debo las heridas que sufra?

Una herida poco importante en una piraña sana, especialmente si solo afecta a las aletas, suele curarse fácilmente sin necesidad de tratamiento. El agua limpia y bien filtrada con pocos elementos orgánicos disueltos favorece una cura rápida y ayuda a prevenir la aparición de infecciones por hongos o bacterias.

Si la herida es importante, la situación es distinta. Si el acuario alberga un grupo de pirañas, es aconsejable trasladar lo antes posible a nuestros peces que presenten una herida importante a un acuario hospital. Las pirañas pueden mostrar con frecuencia comportamientos caníbales con compañeros de tanque que se encuentren en malas condiciones.

la piraña que parezca heridas importantes se debe administrar un tratamiento profilactico a base de antibióticos de amplio espectro para prevenir infecciones. Uno de los mejores es el nitrofural, que se debe emplear siguiendo las indicaciones del fabricante. Especialmente efectivos son los productos que contienen una combinación de nitrofurazona y furazolidona. Estos productos no son tóxicos para las pirañas y no afectan al filtrado biológico.

 

¿Qué tipo de infecciones hay?

Infecciones bacterianas

el factor desencadenante de infecciones bacterianas en las pirañas más común son las heridas.  las infecciones por bacterias, ya sean del cuerpo o de las aletas, pueden reconocerse por su aspecto rojizo parecido a la sangre y por el rápido deterioro del tejido. Si no se tratan a tiempo las bacterias pueden alcanzar el flujo sanguíneo y provocar un fatal desenlace.

Pérdida de las aletas

la podredumbre de las aletas empieza a manifestarse como un oscurecimiento o enrojecimiento en los bordes de las mismas. Si no es tratada tiempo avanza rápidamente hasta deshilachar y destruir las aletas y a continuación puede extenderse al resto del cuerpo.

Tuberculosis

La tuberculosis de los peces es una enfermedad mucho más común en estos animales de lo que se cree. Esto se debe a que las lesiones producidas afectan principalmente a los órganos internos y no se perciben hasta que se hace una autopsia coma qué comprende la realización de análisis especializados de los tejidos y la observación microscópica. En el habitat natural estos síntomas de la enfermedad son crónicas y afectan a todas las especies de peces. Se manifiesta porque el pez va perdiendo peso se muestran indiferentes ya menudo se separan del resto del grupo.

Enfermedades por hongos

existe una gran variedad de enfermedades fungicas internas y externas que afectan a los peces pero las dos más comunes son las conocidas como los hongos del cuerpo y los hongos de las branquias.

Parásitos externos

los parásitos externos pueden ser de distintos tipos gusanos, crustáceos y protozoos. Algunos son tan grandes que se ven e identifican fácilmente, mientras que otros son de tamaño microscópico. Si no se tiene la posibilidad de utilizar un microscopio el diagnóstico deberá realizarse conforme a los síntomas.

Las diversas clases de parásitos que pueden afectar a nuestras pirañas son los trematodos, Los crustáceos parásitos los protozoos y los parásitos externos.

 

¿Se puede tener en nuestro acuario pirañas de distintas especies?

La idea de tener un acuario con grupos mixtos de pirañas es tentadora. Hasta ahora no se ha experimentado mucho a este respecto, pero lo más probable es que tenga pocas posibilidades de éxito. A excepción del género Pygocentrus, la mayoría de pirañas adultas alimentan principalmente de las aletas de otros peces, incluyendo las de otras pirañas. Está demostrado que las especies más solidarias pueden atacar a sus congéneres. Incluso cuando se tienen grupo a varios especímenes del género Serra Lamus, que normalmente viven en cardumenes, la predacion de aletas puede constituir un problema. Podemos minimizar este problema poniéndolas en un acuario muy grande con tapa, en el que cada individuo pueda defender un territorio propio o escapar de las agresiones del resto de pirañas.

Si deseas tener pirañas en grupo, yo te recomiendo que le hicieras la especie de vientre rojo o piraña roja.

¿Qué compañeros de acuario pueden tener?

La mezcla de pirañas con otros peces en acuarios domésticos es un tema muy controvertido interesante. Posiblemente la mejor exhibición de pirañas que he visto nunca está en Acuario de Dallas punto un grupo de más de 30 pirañas adultas de vientre rojo comparten un estanque de aproximadamente 11000 litros.

¿Se puede criar en un acuario?

Conviene indicar que la cría de pirañas requiere gran dedicación en cuanto a tiempo, dinero y espacio. Un grupo de 6 a 8 pirañas reproductoras necesitará un acuario de al menos 400 a 1000 litros. Para evitar las luchas feroces y el canibalismo, las especies más solidarias que se alimentan de aletas y escamas necesitarán más espacio por piraña que las que en la naturaleza viven en pequeños grupos.

¿Dónde puedo encontrar pirañas reproductoras?

No esperes encontrar una especie de piraña reproductora en tu tienda de animales habitual. Rara vez se importan pirañas reproductoras adultas desde Sudamérica. Debido a su gran tamaño ya la necesidad de transportar las en bolsas individuales, el coste del transporte es prohibitivo. Existe además la posibilidad de que muerdan las bolsas y lleguen muertas. Por ello, solo se encuentran a la venta pirañas pequeñas.

Yo recomiendo que el criador de pirañas adquiera un grupo de peces jóvenes y espere hasta que maduren, para lo cual deberás esperar aproximadamente 2 años, incluso recibiendo el mejor de los cuidados. A modo de consejo recomiendo que compres alguna piraña más dado que siempre suele haber bajas.

Incluso disponiendo de un grupo de pirañas maduras, para conseguir que se reproduzcan se necesita mucha habilidad y suerte. A las pirañas les gusta construir sus nidos entre la espesura de las plantas acuáticas por ello recomendamos la utilización de las mismas. Las mejores plantas a la hora de criar son Vallisneria, Sagitattaria y Bacopa.

¿Qué tengo que hacer para que críen?

Yo recomendaría reducir la cantidad y frecuencia de las comidas y aumentar la temperatura del agua hasta los 30 grados. También se puede reducir la frecuencia y volumen de los cambios de agua, siempre procurando no poner en peligro la salud de los peces. Después de un par de meses, el filtrado y aireación deben mantenerse y aumentarse y comenzar a realizar cambios de agua parciales y muy frecuentes. Se puede reducir la temperatura del calefactor hasta unos 25 grados a incrementarse la cantidad y variedad de alimentos. Es de esperar que esta simulación del inicio de la estación lluviosa, que es cuando crían en su hábitat natural, incite a las pirañas a pensar en  formar una familia.

La dureza del agua y el pH no parecen ser factores imprescindibles, mientras no se llegue a situaciones extremas. Se ha podido criar pirañas en aguas blandas a moderadamente duras, con valores de pH ligeramente ácido y bastante alcalino.

¿Qué tamaño llegan a alcanzar?

Las pirañas que se han criado en buenas condiciones crecen rápidamente. Los alevines de pirañas negra alcanzan longitudes de casi 2 cm en 6 semanas, y las pirañas de vientre rojo llegan a los 12,5 cm en 8 meses. Estas medidas coinciden con las que se alcanzan en la naturaleza, según las referencias existentes en la actualidad. Estas dos especies de peces alcanzan la madurez aproximadamente a los 2 años.

 

Pin It on Pinterest

Shares
Share This