La piraña de vientre rojo o piraña roja (Pygocentrus nattereri) es un tipo de pez depredador y pertenece a la pirámide Serra sanidad, la cual es una de las clases más populares de pirañas.

En su entorno natural, estos peces viven la mayor parte del tiempo buscando presas. Es un pescado bastante comilón, por lo que suele frecuentar aguas ricas en peces. Es uno de los tipos de pirañas más conocidas y tiene una reputación de gran depredador de agua dulce muy peligroso para los seres humanos y animales.

 

¿Dónde vive en su entorno natural?

La piraña de vientre rojo (Pygocentrus nattereri, anteriormente denominada Serrasalmus natterere y Rooseveltiella nattereri)  fue descubierta por primera vez en 1858.

En su hábitat natural la piraña de vientre rojo es natural del río Amazonas, Paraguay (Paraná) y el noroeste de Brasil. También habita en las cuencas fluviales costeras y las cuencas del río Esdequibo. Las cuencas de estos ríos se encuentran en Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay, Ecuador, Guyana, Perú y Uruguay.

Piraña Nattereri Se encuentra en un amplio espectro de zonas geográficas. La población que habita en el sur se caracteriza por tener el abdomen amarillo dorado y es a menudo llamada “Piraña Ternetzi”, lo cual no hace que sea una especie independiente de piraña.

 

¿Cuánto mide una piraña de vientre rojo?

En su hábitat natural este pez crece hasta unos 30 cm de largo, en cambio, el tamaño de la piraña de acuario es significativamente menor midiendo unos 15 cm.

 

¿ Cuánto puede vivir una piraña roja?

Peces de acuario

Por lo general una piraña roja vive unos 10 años pero se han registrado algunos casos en peces que han vivido más de 20.

 

Anatomía de la piraña

La coloración de la piraña depende de su hábitat. El color del abdomen del pez varía de amarillento a rojizo, el resto del cuerpo es plateado, dorado o negro.

La cabeza de los peces puede variar. Un factor de esta variación es la dieta que sigan. El tamaño de la letra de la piraña depende de las peculiaridades de la dieta de los peces y en el hábitat que se haya criado.

 

Alimentación de la piraña

Una comunidad de pirañas adultas de vientre rojo come todo lo que encuentra en su camino. los peces macho también comen plantas acuáticas.

El alimento preferido de las pirañas es el pescado.  En los acuarios las pirañas rojas se alimentan de piensos ricos en proteínas, filetes de pescado gambas congeladas, carne de camarones, gusanos e incluso de ratones vivos.

La dieta cotidiana de estos peces no debe estar compuesta por escamas o gránulos. El alimento primordial debe estar basado en pescado, gambas, gusanos y algún componente vegetal.

¿Son compatibles las pirañas rojas con otros peces?

La cuestión de si la piraña puede vivir con otros peces es muy controvertida. Muchos aficionados dicen que es imposible juntar las en un mismo acuario con con peces pequeños.

Esto no es cierto, depende de muchos factores tales como la capacidad de nuestro tanque, las plantas que hayamos insertado, el temperamento de nuestros animales, la dieta que les proporcionemos…

Será fácil crear una comunidad de peces con nuestras pirañas que estén compuestos por el Pacu Negro, Platydoras armatulus, Pterygoplichthys o el saillec pleco.  Los dos últimos son perfectos compañeros de tanque de las pirañas rojas ya que habitan en los fondos de los acuarios y se protegen del ataque con los huesos de la parte superior de su cuerpo podremos probar meter otros compañeros Con las pirañas pero nunca se sabe lo que ocurrirá.

 

El acuario de una piraña roja

La piraña de vientre rojo nada a lo largo de todo el tanque del acuario. En un tanque de 60 litros de capacidad no podrás tener más de un pez.

Teniendo en cuenta que es aconsejable tener comunidades de pirañas de al menos 4 miembros se recomienda no tener un acuario menor a 240 L. Teniendo en cuenta el carácter tímido de las pirañas coma para que se sientan cómodas, es aconsejable que el acuario tenga lugares dónde se puedan ocultar. Para ello es mejor usar vasijas o barcos de decoración ya que las pirañas pueden dañar las plantas que utilizamos a modo decorativo.

Lo más importante en el cuidado de la piraña de vientre rojo es que el agua debe estar siempre limpia. Cada semana debemos revisar el contenido de amoniaco y nitratos del agua y renovar un 25% del tanque.

La pureza del agua es crucial ya que este pescado deja bastante cantidad de restos alimenticios proteinicos que se pudren bastante rápido para ello es súper importante disponer de un potente filtro externo en nuestro acuario

 

Nombre científicoPygocentrus nattereri
Nombre comúnPiranha hinchada roja, Redbelly, Piraña de pechos rojos, Piraña roja, Piraña común, Piraña del polvo de oro, Piranha amarillo del emperador del rey, Pirámide de Ternetzi
Tamaño del tanqueDe 60 a 240 litros
TemperamentoAgresivo
DietaOmnívoro / Carnívora
Temperatura(24-27 ° C)
PH6,5-7,5
Tamaño50 centímetros 

 

Diferencia entre un macho y una hembra

Es bastante difícil diferenciar entre una piraña macho y hembra. A primera vista se puede ver la diferencia debido a las pautas de comportamiento de estos peces especialmente durante el periodo de apareamiento. Los machos de pirañas se vuelven más brillantes y el abdomen de las hembras se redondea.

 

¿Cómo puedo criar pirañas rojas?

Las pirañas rojas (Pygocentrus nattereri) que se han criado en un acuario comienzan a reproducirse a la edad de 18 meses cuando han alcanzado 15 centímetros de largo.

Debido a que es casi imposible definir el sexo de los peces, los criadores compran unas 6- 8 especies y las crían juntas. En determinados casos, el macho tiene un color más oscuro que la hembra. La acidez y dureza del agua no son importantes durante la época de cría, sin embargo, la temperatura del agua debe estar entre los 25-27º C.

las pirañas pueden reproducirse en un tanque comunitario, así como en un tanque que hayamos colocado al efecto aparte. En el caso de que utilicemos esta última opción debemos adecuar un acuario de al menos 100 litros de capacidad

El agua debe limpiarse a través de un filtro externo y colocar algunas piezas decorativas.

Cuando haya comenzado el periodo de apareamiento lo veremos fácilmente ya que los peces realizan una especie de nido y su coloración se vuelve más oscura. También veremos que abandonan la comunidad.

Podremos incitar al apareamiento introduciendo algunos pescados y carne fresca a la dieta de las pirañas, así como aumentando la temperatura del agua hasta los 28 grados.

Durante el periodo de cría, el pez macho realizará el nido retirando la grava del fondo del acuario. Al mismo tiempo la hembra nadara próxima al nido. Después de hacer el nido la piraña macho perseguirá a la hembra hasta aproximar la al nido.

Comenzarán a nadar en círculos y la hembra pondrá los huevos mientras que el macho los fertilizará.  Pondrán de 500- 1500 huevos en aproximadamente una hora. el macho se encargará entonces de cuidar los huevos y así asegurar su descendencia.

Durante el período de incubación no habrá necesidad de retirar la piraña femenina del tanque. A los 2 días de suceder la puesta de los huevos veremos a los alevines ya la semana las jóvenes pirañas de vientre rojo comenzarán a nadar.

Se recomienda separar a los alevines en un tanque separado de 60 litros de capacidad. La alimentación de estas debe estar basado en camarones, gusanos y otros alimentos vivos.

Título
Fecha de publicación
Nombre del autor
Piraña roja
Calificación
51star1star1star1star1star

Pin It on Pinterest

Shares
Share This