Eleocharis sp. ‘Mini’

Descripción dendrológica de la Especie

Descripción de Eleocharis sp. ‘Mini’
Esta planta de acuario-pasto es una de las plantas más pequeñas que se puede usar para entapizar el acuario, con lo que es ideal para nanoacuarios. Llega a medrar en altura a unos 3cm, un máximo de 6cm si la luz es la apropiada, y en ancho de quince cm más o menos.

Distribución y hábitat:

Eleocharis sp. ‘Mini’ se halla en América de México a Sudamérica tropical y en las Antillas (Stevens et al., dos mil uno).

Biología y ecología

Forma:
Tiene hojas cortas, más cortas que su hermano mayor Eleocharis parvula y el veloz desarrollo hace que sea una de las plantas de cubierta vegetal más pasmante primer plano.

Forma de propagación:
Se extiende de forma rápida por estolones, es parcialmente simple y es una planta poco exigente, es mejor plantar en pequeñas porciones, entonces velozmente se forma una espesa alfombra en unas poquitas semanas.

Reproducción:
Asexual por los estolones y sexual, a través de semillas que generan las flores cuando la planta es capaz de desarrollas la inflorescencias dadas las condiciones físico y químicas para su elongación, polinización y fecundación de las células sexuales provocando la aparición de semillas que se pueden esparcir por el agua del acuarios, donde se filtran en el sustrato para surgir como una plántula y después el desarrollo completo de la planta.

Abono:
Como la mayor parte de las tapizantes agradece un abonado alto de Fe y micro elementos. Sin estos últimos tiende a amarillecer, frenar su desarrollo y achicar las hojas.

-Disolución para Nitrato potásico (KNO3)
500ml de agua destilada/osmosis + treinta y cuatro gramos de nitrato potásico –>24ml para una concentración de 10mg por litro.
-Disolución de Fosfato Monopotasico (KH2PO4)
500ml de agua destilada/osmosis + catorce,3 gramos de fosfato monopotasico –> 5ml para una concentración de 1mg por litro.
-Disolución de Sulfato potásico (K2SO4)
500ml de agua destilada/osmosis + cincuenta con siete gramos de sulfato potásico –> 33ml para una concentración de 15mg por litro.

Poda:

Los cortes de pelo no son precisas, dado a que la planta tiene una altura de tres-cinco cm, además de esto su desarrollo es lento en sus comienzos, volviéndose en desarrollo medio una vez establecida.

Necesidades luminosas o bien Iluminación:
Es una tapizante fácil de sostener, que requiere una iluminación de media a alta, aporte de CO2 y nutrientes en la columna de agua si se quiere que el tapizado se complete en escaso tiempo. Se han registrados demandas de luz de 0,50 vatios por litro y demandas de CO2 entre los seis-catorce mg por litro.

Necesidades de mantenimiento:

Las condiciones básicas para el adecuado mantenimiento de plantas en un acuario, se puede decir que son:
La presencia de un buen sustrato que deje la absorción de los macro y micronutrientes.
Un adecuado suministro de anhídrido carbónico, para la realización de los proceso de fotosíntesis.
Una conveniente y adecuada iluminación conforme los requerimientos de cada especie vegetal.
Un control de los valores de Temperatura convenientes a la especie de plantas que se introduzca en el acuario.
Convenientes niveles de pH (acidez y alcalinidad por concentración de sales), dH (concentración de calcio y magnesio), kH (dureza de carbonatos) y en menor medida de micro y macronutrientes, presentes en el sustrato y en la columna de agua del acuario.

En el caso de aparición de algas, que dan muchos inconvenientes al cubrir de forma masiva sustrato, cristales, elementos ornamentales y plantas. Se ha convocado una enorme biodiversidad en los acuarios, como corresponde a un conjunto en que sus miembros pueden vivir en prácticamente todo género de hábitats, englobando una gran variabilidad de condiciones diferentes. En el tanque pueden aparecer asociadas a zonas ricas en O2, con circulación activa de agua, en zonas anóxicas y sin circulación, en áreas sombreadas o bien en zonas superficiales y bien alumbradas. En ciertos casos la especie implicada produce toxinas, que afectan al resto de organismos, pudiéndolos llevar a la muerte. Se recomienda, como norma un tratamiento de peces que coman cianobacterias.

Cultivo

El proceso de plantado consiste en dividir la maceta en múltiples porciones y plantarlas separadas por unos tres-4cm, cuando la planta empiece su extensión por el sustrato se debe recortar las hojas que venían de emergido para igualarlas en altura a las nuevas. Son plantas ideales para entapizar el acuario en forma de césped, se debe podar de forma continua los nuevos brotes si son mezclados con otras tapizantes como cuba o bien glosso.

Estas plantas se cultivan en condiciones absolutamente estériles que les da el mejor inicio posible sin ningún género de plagas o bien enfermedades. Cada maceta viene embalado con las pequeñas plantas en un relleno de gel de nutrientes listo para ser plantados, contiene múltiples plantas que en treinta días va a medrar y completar su acuario. Es una alternativa, si se quiere conseguir plantas ya cultivadas y solo para el trasplante en el acuario.

 

Enfermedades y manejo fitosanitario

La clorosis férrica afecta al normal desarrollo de cultivos en suelos con pH altos o bien calcáreos. Se puede identificar por el amarillamiento internerval que se genera en las nuevas hojas, si bien asimismo posiblemente aparezca en las más viejas. Si la clorosis férrica es muy aguda se pueden generar amarillamientos completos como necrosis de las hojas y muerte del ejemplar.

Ataque por algas: pueden aparecer ciertas algas como verdes filamentosas y algas cobrizos en vidrios y leños. Estas se pueden aniquilar, no son “peligrosas” y tienden a desaparecen desde el primer mes (relativo y variable, depende de múltiples factores). Las algas más “peligrosas” tienen una consistencia mayor y se adhieren con fuerza a las plantas, leños o bien sustrato. Se pueden suprimir con el buen manejo del CO2. Solo cuando no se consigue el equilibrio biológico preciso a fin de que las plantas se desarrollen apropiadamente (mecánicas, químicas, biológicas), las algas aprovechan las condiciones del medio para asentarse.

Clasificación y Taxonomía

Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
Filo:
Subdivision: Magnoliophyta
División:
Clase: Liliopsida
Subclase:
Orden: Poales
Familia: Cyperaceae
Subfamilia:
Género: Eleocharis
Especie: Y también. sp’Mini’
Nombre binomial: Eleocharis sp. ‘Mini’

Factores físico, químicos y biológicos

Temperatura:
veintidos – veintiocho °C.

pH:
cinco.5 – setenta y cinco aguantan acumulación de sales minerales mas moderadamente.

gH:
seis-trece, tenuemente moderada.

Condiciones del agua:
Prefiere aguas medias o bien levemente duras si bien se puede sostener en aguas blandas sin inconveniente.

Género de sustrato:
Requieren sustrato de granulometría fina. Los primeros estolones van a unos 2cm bajo la grava para poquito a poco ir ascendiendo. El CO2 es muy aconsejable.

Bio-indicadores:
Falta de Nitratos o bien exceso de fosfatos: Se presentarán apariciones y extensiones de cianobacterias.
Falta de Fosfatos o bien exceso de Nitratos: Se presentarán apariciones y extensiones de algas verde.
Exceso de Nitratos y de Fosfatos o bien pico de Nitritos: Se presentarán apariciones y extensiones de algas verdes unicelulares

Exceso de Amonio: Se presentarán apariciones y extensiones de algas verde filamentosas.
Exceso de Hierro: Se presentarán apariciones y extensiones de algas rojas, entapizan las hojas como un césped de largo mediano, son verde claro y muy tupidas. No se pueden remover manualmente.

Exceso de Calcio + Hierro: Se presentarán apariciones y extensiones de algas rojas, entapizan las hojas como un césped muy cortito, de 1 mm aprox., son verde obscuro, prácticamente negras y muy tupidas. No se pueden remover manualmente.

Exceso de Magnesio + Hierro: Se presentarán apariciones y extensiones de algas rojas. Pueden adherirse o solo enmarañarse entre las hojas y plantas. Tienen forma irregular y se remueven de forma fácil. La coloración cambia desde verde obscuro, prácticamente negro, a gris clarito.

Exceso de sales: Se presentarán apariciones y extensiones de algas rojas. A la vista son verdes, entapizan como un césped mediano a largo las hojas. No puede removerse, solo queda la poda.

Falta de CO2: Se presentarán apariciones y extensiones de algas rojas barba. Entapizan las hojas como un césped mediano, de hasta 1 cm más o menos, van desde blanco a verde obscuro, prácticamente negras y muy tupidas. Se pueden remover manualmente con complejidad.

Zona del acuario:
Zona delantera, es una planta tapizante.

Complejidad del manejo:
Se considera una suerte de simple manejo, ideal para principiantes.

Título
Fecha de publicación
Nombre del autor
Eleocharis sp. ‘Mini’
Calificación
51star1star1star1star1star

Pin It on Pinterest

Shares
Share This