1. El sustrato para las plantas de acuario

Ciertas plantas solo utilizan el suelo para anclar sus raíces y toman los nutrientes de forma directa del agua, mas hay otras muchas que dependen de las sustancias que puedan extraer de la tierra para crecer más fuertes y saludables. Lo primordial, es localizar un sustrato de calidad, que aporte un sinnúmero hierro a las plantas. Es posible que no sea lo más económico, mas con el tiempo descubrirás que es una genial inversión. El grano del sustrato ha de ser fino, a fin de que las raíces puedan medrar en su interior. Sobre el sustrato puedes poner una capa de grava para acuarios más vistosa, o bien asimismo arena a fin de que la tierra no quede en contacto con el agua, en tanto que puede mancharse y favorecer el desarrollo de las algas. Recuerda que el espesor del sustrato fértil más la grava no ha de ser menor de ocho cm.

Dos. La iluminación idónea para las plantas de acuario

Hay una regla no escrita para calcular cuántos watts hacen falta para las plantas de acuario. Requieren una media de luz: entre cinco a seis watts por cada diez litros de agua. Para plantas que precisan más luz, deberás instalar 2 cilindros fluorescentes ya que de lo contrario podrían aumentar la temperatura de nuestro acuario de manera exponencial.

Si utilizas aproximadamente luz de la indicada, corres el riesgo de favorecer el desarrollo de las algas. Si el espacio para instalar luces es reducido, puedes recurrir a los fluorescentes sólidos que ocupan mucho menos lugar que los cilindros. Ten presente que cuanto mayor sea la intensidad de las lámparas, mejores van a ser los resultados. Por poner un ejemplo, las plantas medrarán mejor con una lámpara de treinta W que con 2 de quince W.

Tres. La nutrición de las plantas de acuario

Cuando hayas puesto un buen sustrato y aportado la luz suficiente, las plantas precisarán un sinnúmero de nutrientes para desarrollarse. Si les falta cualquier micronutriente, las hojas empezarán a ponerse amarillas y se detendrá el desarrollo. La clave consiste en lograr un equilibrio entre la iluminación y el aporte de nutrientes sin que se genere una invasión de algas. Para iniciar, puedes usar un fertilizante líquido con NPK (ázoe, fósforo y potasio) siguiendo al pie de la letra las instrucciones del fabricante. Si añades demasiado fertilizante puedes matar a los peces, aparte de favorecer la proliferación de las algas. Para las plantas que absorben nutrientes del suelo, emplea los fertilizantes en forma de palitos o bien conos que se sepultan en el sustrato. Desde pecesdeacuario10 te recomendamos que pongas la medida recomendada.

El CO2 es un fertilizante genial para el acuario. Te invitamos a que lo añadas cuando estés efectuando un enorme aporte de luz, puesto que es el instante en el que las plantas precisan más nutrientes. Para acuarios de más de doscientos litros puedes emplear un sistema de botella presurizada con difusor y regulador. En acuarios pequeños resulta más económico emplear métodos caseros, si bien resultan algo complejos y lleva tiempo supervisar el aporte de CO2 de forma estable.

Ahora puedes poner en práctica estos consejos básicos y amoldarlos a tu experiencia. Recuerda que en TiendAnimal hallarás todo lo preciso para lograr que las plantas de tu acuario medren sanas y espectaculares. Desde las lámparas de mejor calidad, hasta los sustratos y los fertilizantes más nutritivos.

Por último, comentarte que en el proceso de llevar a cabo la plantación de las plantas debes tener en cuenta el tipo de peces que tienes en el tanque. Peces como el pez ángel, el pez oscar, Jack Dempsey o el pez Joya pueden convertirse en depredadores de las mismas.

Otros como los de agua fría (goldfish, paraíso, o karpa Koi) estarán muy felices de tenerlas… incluso cuando son pequeñas. Sin duda, el más delicado es el pez payaso, el cual será muy exquisito y sólo las anémonas cubrirán las necesidades y gustos de este pez.

Título
Fecha de publicación
Nombre del autor
Instalación de las plantas de acuario en el tanque
Calificación
51star1star1star1star1star

Pin It on Pinterest

Shares
Share This