nutrientes de plantas de acuario imprescindibles

Este artículo pretende ser la guía definitiva de los primordiales nutrientes que precisan las plantas de acuario. Un análisis detallado de nutriente a nutriente se va a ir haciendo en diferentes artículos.

Los nutrientes para las plantas se pueden reunir en 2 grandes conjuntos, los micronutrientes y los macronutrientes.

Macronutrientes para plantas de acuario

Los macronutrientes son los nutrientes que las plantas precisan en mayores cantidades. Todo molécula orgánica está formada por Carbono, Oxígeno y también Hidrógeno, mas al lado de estas 3 moléculas hay otros elementos asimismo muy rebosantes en las plantas, como el Ázoe, el Fósforo o bien el Potasio.

Carbono

Bastante gente que habla sobre nutrientes en acuarios, no considera el Carbono un nutriente, mas la verdad es que el CO2 es la primordial molécula que precisa una planta para alimentarse. De esta molécula, a través de la fotosintesis, la planta convierte el CO2 en O2 (es un resto de la fotosíntesis) y en todas y cada una de las moléculas que la planta precisa para vivir, medrar, reproducirse, etcétera Mas estas moléculas no pueden tener solo C, sino además de esto tienen Oxígeno (O bien), hidrógeno (H) y el resto de macro y micronutrientes que vamos a comentar en el artículo.

El CO2, las plantas lo consiguen del aire, mas en el caso de plantas de acuario, del que está disuelto en el agua. Este CO2 llega al agua como resto de la respiración de los diferentes seres vivos que tenemos en nuestro acuario (peces, las propias plantas, caracoles, bacterias, etcétera. Por lo tanto, todos y cada uno de los acuarios tienen algo de CO2 en el agua y es suficiente cuando tenemos pocas plantas y de desarrollo lento. Si deseamos un acuario muy plantado y que las plantas medren más veloz y más robustas, es conveniente proponerse inyectar CO2 al agua.

Ázoe – Nitrato en el acuario

El Nitrogeno (N) es el cuatro elemento más rebosante en las moléculas de un ser vivo (tras el C, O bien y también H). Las plantas, por consiguiente, precisan ázoe para formar su cuerpo. Las plantas de acuario, precisan que el Ázoe esté en forma de Nitrato para desplazar absorberlo.

El nitrato puede llegar al acuario de 2 maneras:

Abonando

A través de la orina de los peces. Los peces defecan Amonio (muy tóxico para los peces), que en el filtro, a través de la actividad de las bacterias del filtro, se convierte nitrito (asimismo muy tóxica) y este en Nitrato. El nitrato es una molécula mucho menos tóxica que el amonio y los nitritos, si bien asimismo es tóxica si se amontona en mucha cantidad.
En los acuarios con plantas de bajos requerimientos (la mayor parte), este nitrato se produce, aun más veloz de lo que las plantas lo consumen. En consecuencia, es preciso hacer cambios parciales de agua a nuestro acuario para quitar nitratos.

Fósforo – Fosfato en el acuario

El Fósforo (P) es otro elemento químico indispensable para el buen desarrollo de nuestras plantas. Como pasaba con el Nitrato, las plantas precisan que el fósforo esté en forma de fosfato para poder absorberlo. Nuevamente este fósforo llega a nuestro acuario de 2 maneras:

Abonando
Restos orgánicos en descomposición, primordialmente restos de comida que los peces no se han comido.
Nuevamente, si el acuario tiene plantas de pocos requerimientos, no es preciso abonar con fosfatos.

Potasio en el acuario

El potasio (K) no llega a nuestro acuario de ninguna forma si no lo agregamos , en tanto que el agua del grifo no acostumbra a llevar potasio y el alimento de los peces, tampoco. Todo acuario con plantas debería incorporar pequeñas cantidades de potasio. Además de esto el potasio no es tóxico para nuestros peces (toda vez que no le metamos cantidades exorbitantes), con lo que no pasa nada si nos pasamos un tanto, puesto que este se amontonará y lo van a ir utilizando las plantas en la medida que lo precisen.

 

Micronutrientes para plantas de acuario

 

Los micronutrientes son los nutrientes que las plantas precisan en pequeñísimas cantidades, como pueden ser el Hierro, el Zins, el Molibdeno, el Cobre, etcétera Siendo precisos en pequeñísimas cantidades, los micronutrientes acostumbran a llegar con el agua de los cambios de agua, en el alimento de los peces, en leños que metamos y se vayan descomponiendo muy poco a poco, en piedras, en el sustrato, etcétera En acuario de bajos requerimientos, estas cantidades acostumbran a ser suficientes y por lo tanto no es preciso incorporarlos. Si bien en ocasiones puede ser preciso agregarles puntualmente.

Título
Fecha de publicación
Nombre del autor
Los nutrientes imprescindibles para nuestras plantas de acuario
Calificación
51star1star1star1star1star

Pin It on Pinterest

Shares
Share This