Tetra limón

 

tetra limon

El Tetra limón, Hyphessobrycon pulchripinnis, es un pescado muy curioso tanto en apariencia como en comportamiento. Aunque su cuerpo es transparente, tiene un colorante de limón en general si se mantiene correctamente correctamente y bien alimentado. También es muy curioso y amable, por lo que es un muy buen acuario de la comunidad habitante.

Esta especie es muy adaptable y ideal para un acuario comunitario con otros peces pacíficos. Como todos los tetras, los tetras de limón son más felices en una comunidad de 6 o más individuos de su propia especie. En la naturaleza se encuentran en grandes bancos que contienen millas de peces. Son moderadamente resistentes y bastante fáciles de engendrar, lo que los convierte en una gran opción para acuaristas principiantes. El Tetra Limón apreciará un acuario plantado que se equilibra con un montón de espacio abierto en el que puede nadar alrededor con sus amigos. Algunas plantas flotantes para ayudar a oscurecer la luz ayudarán a hacerlas muy cómodas.

Este es un pescado muy bonito en general, pero el Tetra Limón es más atractivo cuando se mantiene bien. Mostrará su mejor coloración con una dieta adecuada, que puede incluir un colorante que realza la comida, como Tetra Ruby. Se ha desarrollado un color morph de este pez que es albino, pero la forma de limón es aún más popular.

Hábitat natural: Distribución / Antecedentes

Hyphessobrycon pulchripinnis Tetra fue descrito por primera vez por Ahl en 1937. Se encuentran en América del Sur, en la región de Iquitos, y en la Amazonía peruana, en la cuenca del río Tapajós. Esta especie está fuera de la lista de animales en peligro de extinción ya que tiene una amplia distribución y no presenta grandes amenazas. La mayoría, si no todos, los Tetras de Limón disponibles son de raza comercial, y se ha desarrollado una morfología de color albino. Los especímenes silvestres rara vez se recogen debido al bajo precio de los peces cultivados comercialmente.

En estado silvestre, estos tetras tienden a permanecer en las partes poco profundas y lentas del río y muestran preferencia por pequeños afluentes, arroyos y áreas de bosque inundadas. La cuenca del río Tapajós es mucho más clara y tiene un mayor contenido mineral que la mayoría de los ríos del Amazonas. El Tetra Limón permanecerá en enormes bancos de peces, a veces conteniendo varios miles de peces. Confunden a los depredadores con su colorido, por lo que no pueden concentrarse en un pez en particular para atacar. Estos tetras se alimentan de gusanos, pequeños crustáceos y plantas.

Nombre científico: Hyphessobrycon pulchripinnis
Agrupación Social: Grupos – En la naturaleza, se encuentran en inmensos cardúmenes, a veces con varios miles de peces.
Lista Roja de la UICN: LC – Preocupación Menor
Descripción Descripción

El Tetra Limón es una especie de tetra con cuerpo y compresión lateral. Este pez generalmente alcanzará cerca de 2 pulgadas (5 cm) de longitud y tiene una vida útil de 4 a 8 años. Su cuerpo es transparente con un color amarillo-anaranjado muy delicado y dorado. La parte delantera de la aleta anal es de color amarillo brillante y bordeada de negro, y la mitad superior de los ojos es de color rojo intenso. Los juveniles son usualmente translúcidos con sólo un toque de color.

Tamaño del pez – pulgadas: 2.0 pulgadas (5.00 cm)
Esperanza de vida: 8 años – Estos peces tienen una vida útil de 4 a 8 años.

Dificultad para mantener el pescado

Los Tetras de limón son criados comercialmente en grandes cantidades. Son muy adaptables y prosperarán en la mayoría de los tanques bien mantenidos. Estos pescados robustos hacen una buena opción para el acuarista en un  comienzo.

Resistencia a los acuarios: Moderadamente resistente
Nivel de experiencia del acuarista: Principiante

Alimentos y alimentación

El Tetra Limón realmente se beneficia de los alimentos “coloridos”. Debido a que son omnívoros, estos peces generalmente consumen todo tipo de alimentos, vivos, frescos y en escamas. Para mantener un buen equilibrio, dele todos los días una comida en copos de alta calidad. Alimente a los camarones de salmuera (ya sea vivos o congelados) o gusanos de sangre como una delicia. Alimente estos tetras varias veces al día y sólo lo que pueden consumir en 3 minutos o menos en cada toma.

Tipo de dieta: Omnívoro
Alimentos en copos: Sí
Comprimido / Pellet: Sí
Alimentos vivos (peces, camarones, gusanos): Algunos de la dieta
Comida Vegetal: Algunos de la Dieta
Comida carnosa: Algo de dieta
Frecuencia de alimentación: Varias alimentaciones por día – Este pescado debe ser alimentado con una dieta rica y diversa para promover una buena coloración.

 

Cuidado del acuario

Este tetra es fácil de cuidar, siempre y cuando el agua se mantenga limpia. Los acuarios son sistemas cerrados, y sin importar el tamaño, todos necesitan un poco de mantenimiento. Con el tiempo, la materia orgánica en descomposición, los nitratos y el fosfato se acumulan y la dureza del agua aumenta debido a la evaporación. Para combatir estas condiciones siempre cambiantes, el agua debe ser reemplazada regularmente, especialmente si el tanque está densamente abastecido. Por lo menos del 25 al 50% del agua del tanque debe ser reemplazada cada dos semanas.

Cambios en el agua: quincenal

Acuario

Los Tetras de limón son peces adaptables y prosperarán en la mayoría de los tanques bien mantenidos. Son bastante resistentes, y una comunidad de 6 lo hará mejor en un acuario de 15 a 20 galones. Tetras de limón se verán bien en un acuario con plantas. Estos peces apreciarán algunos escondites y poca luz. 

Tamaño mínimo del tanque: 15 gal (57 L) – Un tanque de 15 galones es el tamaño más pequeño que podría albergar una comunidad de estos peces para estar cómodos y mostrar su mejor coloración.
Adecuado para tanque pequeño: Sí
Tipo de sustrato: Cualquiera
Necesidades de iluminación: Moderada – Iluminación normal – En la iluminación muy fuerte, especialmente si la grava del tanque y las decoraciones son brillantes, este pez aparecerá lavado.
Temperatura: 72.0 a 82.0° F (22.2 a 27.8° C)
Temperatura de reproducción: 75.0° F – Estos peces desovarán entre 75 y 78.8° F (24 a 26° C).
Intervalo de rango ph: 5,5-8,0
Rango de dureza: 3 – 20 dGH – El Tetra de limón se mantiene mejor en el rango inferior, ya que perderá color a un mayor dGH.
Movimiento del agua: Moderado
Parte del acuario: Todos – Estos peces nadarán en todas las áreas del acuario.

Comportamiento social

El Tetra Limón es ideal para un acuario comunitario con otros peces tranquilos. Pueden ser mantenidos en grandes comunidades y lo harán mejor en un grupo de al menos 6 individuos. Los tetras se pueden esconder fácilmente, así que coloque el tanque apropiadamente.

Venenoso: No
Temperamento: Tranquilo
Compatible con:
Mismas especies – contraespecíficos: Sí – Mantener una comunidad mínima de 6, pero cuantos más, mejor.
Peces pacíficos (): Seguro

Agresivo (): Amenaza

  • Pez Oscar
  • Pirañas
  • Jack Dempsey, el pez boxeador
  • Pez Joya
    Semi-agresivo grande (): Amenaza
    Grandes agresivos, depredadores (): Amenaza
    Nadadores lentos y comedores (): Monitor – Monitor – Monitor – Tetras puede competir con ellos por comida.
    Camarones, Cangrejos, Caracoles: Seguro – no agresivo
    Plantas: Seguras

[amazon_link asins=’B00FOJS4IM,B01C4F07EC,B01ERSXPPC,B00QAPNTL6,B00Y9J2WMM,B000LXUWN6,B01EKSFGJW,B01HF6BWT4,B01FLVOLGQ’ template=’ProductCarousel’ store=’compra2404-21′ marketplace=’ES’ link_id=’7369c7e0-9ac0-11e7-b972-8f001e423587′]

Diferencias entre el macho y la hembra

El macho tiene una aleta dorsal más puntiaguda y es más colorida que la hembra. El borde negro de la aleta anal del macho también es más pronunciado que el de las hembras. La hembra es más rellena.

Cría / Reproducción

Los Tetras de Limón son esparcidores de huevos que no necesitan cuidado parental. Son moderadamente fáciles de reproducir pero a veces las hembras tienen problemas para expulsar los huevos, y puede ser necesario combinar un macho con varias hembras para inducir al desove. Una hembra adulta  en condiciones óptimas puede producir hasta 300 huevos. Cuando los peces desovan, la hembra libera los huevos entre las plantas de hojas finas. Los padres deben ser apartados inmediatamente después de desovar, o se comerán los huevos.

pez amarillo

Pueden desovarse en parejas, pero la forma más exitosa de desovar estos peces es en grupos de 1 macho con 4 a 5 hembras. Alimente al grupo con alimentos pequeños y vivos y la naturaleza debería entonces tomar el control y el desove comenzará. Es mejor establecer un tanque separado para la cría con el fin de obtener el mayor número de alevines. Proporcione un tanque de cría no más grande que 20 litros o  diez galones, aunque un tanque más pequeño de 3 a 5 galones es adecuado. Mantenga el tanque tenuemente iluminado con grupos de fregonas o musgo para que la hembra tenga un lugar para depositar los huevos.

Una malla también funciona si es lo suficientemente ancha como para que los huevos pasen a través de ella, pero lo suficientemente pequeña como para mantener a los padres fuera. El agua debe ser blanda y ácida, con un pH de 6.5 a 7.2 y una temperatura de 75 a 78.8° F (24 a 26° C). Un filtro de esponja pequeño, accionado por aire es necesario para la filtración y la aireación.

Una vez que se haya logrado un desove exitoso, retire a los padres. Los huevos eclosionarán en aproximadamente 24 horas  y los alevines  nadarán 5 días después. Los alevines no son robustos al principio, pero después de los primeros días, los alevines que sobreviven son muy resistentes y crecerán rápidamente. Durante los primeros días, alimente los alimentos tipo infusoria hasta que puedan alimentarse con nauplios de camarones de salmuera o de microforma. Vea Crianza de peces de agua dulce: Caracinas para una descripción general de los procesos de crianza, y vea Fish Food for Fry para obtener información sobre los tipos de alimentos para criar a los jóvenes.

Facilidad de Cría: Moderada – Estos peces tienden a reproducirse con mucha facilidad o muy reticencia, dependiendo de la compatibilidad de las parejas reproductoras y de las condiciones del tanque.

Enfermedades de los peces

 

El Tetra Limón es propenso a desarrollar enfermedades y hongos si el agua del tanque no se mantiene muy limpia. Cualquier cosa que añadas a tu tanque puede introducir enfermedades. No sólo otros peces, sino también plantas, substratos y decoraciones pueden albergar bacterias. Tenga mucho cuidado y asegúrese de limpiar o poner en cuarentena apropiadamente cualquier cosa que añada a un tanque establecido para no alterar el equilibrio.

Lo bueno de este tetra es que pueden ser usados como marcadores de malas condiciones de agua, permitiendo al acuarista cauteloso captar problemas en una etapa temprana. Cuando se mantienen tipos de peces más sensibles, es común que todos los peces se infecten incluso antes de que se noten las primeras señales de advertencia. La mejor manera de prevenir la enfermedad de manera proactiva es proporcionar el ambiente adecuado y una dieta bien balanceada. Cuanto más cerca se asemeje su ambiente a su hábitat natural, menos estrés tendrán los peces, haciéndolos más sanos y felices. Los peces estresados son más propensos a contraer enfermedades.

Como con la mayoría de los peces, son propensos a las gripes, infestaciones parasitarias (protozoos, lombrices, etc.).), infección por ictiobodo, infestaciones parasitarias (protozoos, lombrices, etc.).), infecciones bacterianas (general) y enfermedades bacterianas. El Tetra del limón es bastante resistente, pero incluso en un tanque bien mantenido, son propensos a enfermedades.

Precio del pez limón

Son muy económicos, los encontrarás desde 1,20€ a 3€ dependiendo de la edad, tamaño y distribuidor.

 

 

Título
Fecha de publicación
Nombre del autor
Rocío Vidal
Calificación
51star1star1star1star1star

Pin It on Pinterest

Shares
Share This