Pez Betta Corona: alimentación, cuidados, cría y enfermedades

El pez betta corona o también conocido como el luchador de Siam, tiene su origen en las aguas poco profundas de los cultivos de arroz que se encuentran en Tailandia, Vietnam, Camboya y Laos. Este pez de agua dulce es una de las mascotas más populares por los aficionados a la acuariofilia debido a sus espectaculares colores.

Si tienes planteado tener este pez como mascota hay cosas que debes saber, tomando en cuenta que requieres de cierto nivel de responsabilidad.

Lo que necesitas saber para tener un pez betta corona

Este vistoso animal, ha dejado maravillados a muchos por las formas en que realiza los movimientos de sus bellas colas y aletas, dejando ante los ojos de los espectadores un efecto ligero y transparente.

El luchador de Siam se adapta fácilmente a diferentes tipos de ambiente, entre sus cualidades más resaltantes se pueden observar que:

  • Puede llegar a vivir hasta 2 años, pero en cautiverio puede alcanzar a vivir hasta 5 años.
  • Tan sólo mide 6,5 cm, aunque con su doble cola y coronas en sus aletas deja a más de uno sorprendido.
  • Se pueden ver de diferentes colores: verde, marrón, azul, rojo intenso, naranja, negro, morado, rosa, blanco, color mariposa, entre otros.
  • Posee un órgano especial llamado laberinto, el cual les permite tomar aire de la superficie.
  • Es llamativo por sus diferentes tipos de cola: peine, corona, delta, doble pluma, medio sol, redondo, espada y muchos más.
  • Es agresivo y territorial por lo que es llamado el pez luchador.

Otros lectores han llegado aquí buscando:

Tipos de Peces Betta

Compatibilidad y cuidados del pez betta dragón

Cuidados

Los peces betta corona viven mejor en pareja que en grupos por ser territoriales y agresivos podrían lastimarse, se recomienda:

1.- Peceras 

El hábitat del pez luchador es muy importante, este debe ser parecido a su ambiente natural, algunas recomendaciones son:

  • El tamaño de la pecera dependerá de la cantidad de peces que vivirán en ella, si es un macho debe ser de 20 litros, esto le permitirá nadar libremente a sus anchas.
  • Las hembras pueden convivir juntas, preferiblemente comenzar con tres y así observar su comportamiento, es raro que las hembras peleen entre sí pero se debe tener precauciones, el acuario debe ser de 30 a 40 litros.
  • Lo recomendable es un macho por pecera, pero si la persona prefiere una comunidad de peces betta, debe ser una pecera de 100 litros, esto para no ver peces betta peleando

2.- Acuario Comunitario

Estos peces son sensibles a los cambios y por ende hay que ser muy cuidadosos al momento de buscar otros peces para que convivan con ellos, debes considerar:

  • Si se desea crear un acuario comunitario, se debe investigar sobre los peces de agua fría que se quieren juntar con los betta, para evitar peleas y agresiones.
  • Jamás se debe mezclar un pez betta con un pez guppy, ya que es más rápido y activo y él puede morir de estrés.
  • Se puede juntar un macho betta con varias peces hembra.

3.- Calidad del agua del acuario

Por ser un pez inteligente, sensible e irritable, se le debe colocar un ambiente confortable, como si estuviera en su hábitat natural, para ello:

  • Se debe ambientar el acuario con plantas naturales y lugares donde pueda esconderse.
  • Tener en cuenta que no se requiere de oxígeno, con profundidad en la pecera de 15 cm, pues él sube a la superficie a tomar aire.
  • La temperatura debe ser óptima entre 25 y 30°C, por lo que se recomienda calentador con termostato.
  • Desde pecesdeacuario10.com no recomendamos utilizar agua del grifo ya que el PH no estará regulado.

Alimentación

Este pez es carnívoro, sus alimentos vivos son sus preferidos, se le puede dar comida procesada, aunque es recomendable que se añada a la dieta alimentos naturales para que no carezca de nutrientes.

El pez luchador consume larvas de mosquitodaphnias o pulgas de aguaspectrumgusanos grindal, también se les puede dar calamares o gambas crudas en trocitos. Todo en pequeños tamaños

Adicionalmente, se le puede añadir a su dieta krill, el cual es un complemento para mantener brillantes los colores de este exótico pez, asimismo a las crías agrega artemia, un pequeño crustáceo que le ayuda a crecer rápido.

Recuerda que no debemos sobrealimentar a nuestro pez y no dar más comida de la que pueda comer durante 2 minutos.

Enfermedades

La mayoría de las enfermedades que puede padecer este pez pueden prevenirse conservando el ambiente de ty acuario limpio, colocando antibióticos y sales de acuario, además se debe cuidar la alimentación.

Desde el primer momento que usted adquiere uno de estos peces, debe observar su comportamiento dentro de la pecera, así se dará cuenta rápidamente cuando el pez actúe diferente.

1.- Hongo de la boca

Se caracteriza por presentar manchas blancas como de algodón en la boca, branquias y todas las aletas de su cuerpo, se da cuando el ambiente no es el apropiado por falta de espacio y circulación de agua limpia.

2.- Hidropesía

Causada por virus, bacterias, parásitos y mala nutrición, se caracteriza por presentar un abdomen abultado, pérdida del apetito y subidas frecuentas a tomar oxígeno.

3.- Cola rasgada

Es una enfermedad común, se presenta por la mala calidad del agua, el pez se ve decaído, con manchas blancas extrañas, bordes negros y rojos a lo largo de las áreas afectadas, por lo que se debe cambiar el agua frecuentemente para que mejore.

4.- Enfermedad del punto blanco

Se trata de un parásito que necesita del cuerpo del betta para poder vivir, al principio el pez se ve desganado, nervioso y restriega su cuerpo por todos lados de la pecera.

Luego aparecen los puntos blancos, los cuales son quistes donde habitan los parásitos, se debe tratar con fármacos, agua salada y termoterapia para que el pez sane.

Compatibilidad con otros peces

Es compatible con peces de fondo como chupalgas, peces tranquilos como las corydoras o botias, colonias de alimento vivo como la daphnia con la que él se alimenta, además de caracoles y el mejillón de agua dulce.

Si por el contrario, si se une con peces más rápidos y activos que él, con características físicas como las de él, vivirá siempre en contienda y puede morir de estrés.

¿Cómo saber si es macho o hembra?

Se puede observar que la hembra corona presenta un cuerpo un poquito más ancho, aletas pequeñas, de tonos pálidos blanquecino o parduzco. Parece más pequeña que el corona macho debido al menor tamaño de sus aletas.

Por el contrario, el macho es más llamativo por sus colores fuertes y brillantes, sus aletas son más grandes y el cuerpo ligeramente alargado y fino.

Aspectos a tener en cuenta antes de comprar uno

Antes de comprar un pez betta corona se debe tener en cuenta ciertos aspectos, se debe observar que no presente abultamiento en la zona abdominal, pues esto indica que padece de parásitos o cualquier otra enfermedad.

Además, se debe observar bien los ojos que no presente úlceras ni lesiones, asimismo debe mirar fijamente sus aletas y su cola, si alguna de ellas está rota, no lo compre.

Si antes de comprarlo, mira que el pez está en el fondo de la pecera sin actividad, es un signo de que está enfermo, por lo que deberemos escoger otro.