Ficha del Pez Molly
- Nombre científico: Poecilia
- Nombre común: Molly
- Tamaño del acuario: 80 litros
- Temperamento: Tranquilo
- Temperatura: Entre 24º y 26º
- pH: Entre 7 y 8,5
- Dieta: Omnívoro
- Longitud: 8 cms, los machos. 12 cms, las hembras
Descripción
El Molly es un pez de la familia de los Poecílidos, que paralelamente se engloban en el conjunto de los Cyprinodontiformes. Indudablemente ahora te habrás dado cuenta, que son familia cercana del pez Guppy, con el que comparten género y familia.
Existen muchas variedades de pez Molly, algunas provenientes de la naturaleza y otras fruto de numerosos cruces entre distintas especies.
Morfología
Los Molly mayores tienen la posibilidad de llegar a medir entre 5 y 12 centímetros,en relación si son machos o hembras.
Tienen un cuerpo algargado, con una cabeza y boca tenuemente puntiaguda, donde podemos encontrar unos dientes bien afilados. Sus aletas tienen radios blandos.
La coloración del pez Molly es muy diversa, fruto de los distintos cruces realizados por los acuariófilos. En estado natural este pez es negro y moteado en amarillo,no obstante en venta encontramos Molly de color negro, naranja, marmoleado, blanco, rojo , dorado, dálmata, albino…la cantidad es amplia y extensa y de vez en cuando , nos sorprendemos con un nuevo híbrido de pez Molly.
Para distinguirlos de los Guppy, los Molly tienen un cuerpo mucho más abultado y sus aletas no son alargadas, más bien redondeadas.
Diferenciar Mollys machos y hembras, dimorfismo sexual
En el pez Molly, se puede diferenciar el sexo a partir de los 2 o 3 meses de vida. Esta es una gran información, si queremos entablar un programa de cría de Mollys, o sostener un óptimo equilibrio en el acuario.
Estas son las primordiales diferencias morfológicas entre los Mollys machos y hembras:
Aleta anal. La aleta anal es la que se encuentra cerca de la cola, en la región ventral (abajo).
Los machos Molly, tienen la aleta alargada y con forma de tubo. Este es su órgano reproductor, el gonopodio.
En las hembras, la aleta anal tiene forma de abanico.
Tamaño. Los machos acostumbran a medir entre 5 y 8 centímetros de largo, mientras que las hembras pueden a centímetros.
Forma del cuerpo. Las hembras tienen un cuerpo más redondeado que los machos, mucho más afinados , delgados y alargados.
Coloración. Los machos Molly poseen colores mucho más interesantes y refulgentes que las hembras.
Tipos de Molly
En el momento en que hablamos de pez Molly nos encontramos generalizando, e incluyendo de la denominación “pez Molly” a una aceptable variedad de poeclilias. Algunas de las mucho más conocidas y que podemos encontrar en los acuarios de todo el planeta son:
Pez Molly balón
El Molly balón, tiene las mismas especificaciones que el resto de los Mollys, pero es mucho más redondeado y con una prominente barriga. Las coloraciones de estos peces, son afines al resto de los Mollys.
Pez Molly espada o Molly cola de espada
Este es un pez del que existen muchas variedades para escoger , además todas igual de atractivas por sus colores y velos. No es frecuente , peroen ocasiones este pez cambia de sexo, transformándose una hembra en macho.
Pez Molly dálmata
Este es un Molly muy impresionante , lleno de lunares negros sobre un fondo plateado, lo que le ha servido el sobrenombre de “dálmata” por la raza de perros. Se trata de una variedad de poecilia que viene de México,tranquila a la vez que activa. Idealmente, se debe tener un macho por cada 4 hembras.
Black Molly
El Black Molly o Molly de aletas cortas es de los mas auténticos por su coloración,completamente negra en el macho. Es un pez muy relajado , que puede convivir con otras poecilias, aún con el riesgo de hibridar, en tanto que se reproducen con sencillez.
Distribución y hábitat
En estado silvestre se puede conseguir en muchas partes del mundo , si bien son originarios del sudeste de Estados Unidos , Venezuela y Colombia hasta México.Se conoce de ciudades aisladas en algunas islas del Caribe.
Son peces que acostumbran a vivir en las desembocaduras de los ríos, con lo que soportan cierto grado de salinidad en el agua.
No es habitual que compremos un Molly criado en libertad , los que encontraremos en las tiendas de mascotas, son peces criados en China o en Europa del Este, sólo para ser comercializados.
Condiciones del acuario
El acuario debe tener un mínimo de 80 litros, si es mayor el pez Molly se encontrará especial. Son peces que precisan bastante espacio para nadar, y asimismo necesitan abundancia de vegetación y plantas de superficie.
La temperatura del acuarioha de estar en el ambiente de los 24º a 26º, y aunque no son muchos rigurosos con la composición del agua, están en un ambiente ideal con un agua de un pH entre 7 y 8,5 y una dureza 15-30 dH.
Dieta
El Molly es omnívoro. En estado silvestre se nutre de gusanos , crustáceos, insectos, algas y plantas.
En el acuario van a tomar de buen grado los alimentos secos preparados, pero ocasionalmente , precisa un óptimo aporte de algas o espinacas, a las que debemos añadir artemia, larvas de mosquito…
Se aconseja proporcionarles de comer 2 o tres veces cada día , pero en pequeñas proporciones.
Comportamiento y compatibilidad
Es un pez bastante pacífico, si bien los machos adultos pueden volverse algo territoriales.
En las tiendas es simple que nos vendan una pareja de pez Molly, un macho y una hembra.
Lo ideal esmsostener entre tres y cinco hembras por macho, en tanto que la puede atosigar. En la naturaleza, cada macho está cubierto de varias hembras.
Unos buenos compañeros de acuario podrían ser ciertos peces arco iris y tetras, que sean tolerantes al agua dura.
Compatibilidad pez Molly
Peces compatibles con Molly
Boraras
Barbo cereza
Arlequín
Botia Payaso
Borrachito
Killis
Reproducción
Si se dan las condiciones correctas , la reproducción del Molly es realmente simple. Como he comentado antes, es recomendable tener múltiples hembras por cada macho.
La gestación del pez Molly embarazada dura unas 8 semanas,al final de las que tenemos la posibilidad de encontrarnos con más de cien pequeños alevines.
Unas 4 semanas antes de la llegada de los recientes pececillos, en el momento en que tengamos claro que la hembra está gestando (lo percibiremos por el tamaño de su vientre), la tenemos que poner en un acuario aparte (paridera), para que no sea molestada por el macho y controlar el alumbramiento.
En el instante que la hembra ha parido, la retiraremos del estanque y la devolveremos al acuario. Se deja a los alevines solos, para evitar que la hembra se los coma.
Consejos
El Molly un pez muy habitual para el acuario, más que nada por que se reproducen con enorme facilidad.
En estado salvaje son peces de color plateado, levemente salpicado de motas negras, sin embargo podemos encontrar extensa variedad de pez Molly con distintas colores, dorado, verde…, incluso el mucho más demandado, el Molly negro.
Muchos de estos especímenes, son fruto del cruze del Poecilia sphenops y el Poecilia latpinnis, que son simples de atravesar , incluso si las contamos en nuestro acuario.
Si no tenemos ganas que se crucen, lo destacado es mantener únicamente una de estas especies en el acuario.
Debemos rememorar , que son peces que están mejor en aguas levemente salobres, si el agua es dulce y no tiene las condiciones adecuadas de dureza y alcalinidad, estará expuesto a un mayor número de anomalías de la salud.
Enfermedades
Los vivíparos, son peces propensos a sufrir ataque por hongos, punto blanco y otra serie de patologías socias con los parásitos.
Sin embargo , la más habitual en los Molly es la llamada “enfermedad del Molly”, causada por la bacteria Columnaris, Flavobactetium columnare, que hace deformación en la columna de los peces.
Se puede advertir que los peces fueron atacados, en el momento en que observamos un cambio en la piel, con pequeñas manchas blancas, otros síntomas son sufre