Las plantas del acuario harán su tanque más sano, más estable, y más hermoso. Los beneficios para la estabilidad y el equilibrio del acuario son numerosos.
Las plantas de agua producen oxígeno a través de un proceso llamado fotosíntesis, absorben dióxido de carbono y descomponen los materiales de desecho. Añadir plantas a su acuario es una de las mejores cosas que usted puede hacer para un tanque estable de los pescados.
Aumente su disfrute! Un acuario con plantas significa mejor vida para tus peces!
Con plantas de acuarios tendrá a sus peces felices y saludables. Muchos peces tropicales son nativos de un medio ambiente en el que se concentran las plantas acuáticas. Las plantas vivas de acuario sirven como alimento para la vida acuática. Sus peces se comportarán de manera más natural, tendrán un mejor comportamiento y cortejo, y tendrán una coloración más intensa.
Lo mejor de todo es que utilizando plantas acuáticas se crea un diseño de acuario único!
Seleccionar las plantas del acuario no sólo es divertido, sino que también es educativo. Usted puede aprender acerca de los tipos de plantas acuáticas, las partes de una planta y el crecimiento de la planta.
Los tipos de plantas que se utilizan en un acuario consisten en plantas acuáticas, plantas anfibias y plantas terrestres.
Aquí hemos dividido los tipos de plantas en tres grupos: helechos y musgos que son las plantas no floridas, plantas de rosetones y plantas madre, las cuales son tipos de plantas con flores.
Tener plantas en su acuario no sólo es hermoso y agradable, pero es una de las cosas más beneficiosas que usted puede hacer!
Todos los tipos de plantas acuáticas son aptas para el diseño de acuarios.
Helechos y musgos: Las plantas de helechos, musgo y artemisa son plantas no florales que se propagan por esporas microscópicas. Los helechos también se propagaron parcialmente vegetativamente, a menudo produciendo raíces de rizomas que pueden adherirse a rocas o ornamentos de madera en el acuario, lo que facilita su propagación por parte del acuarista.
Rosetones: Los rosetones, hermosas plantas frondosas y floridas, son las plantas ornamentales del acuario. Son espectaculares utilizados en grupos o solos como un punto focal en el diseño del acuario, pero necesitan un poco más de cuidado especializado de plantas.
Plantas madre: Las plantas madre son un grupo diverso de plantas con flores que se pueden utilizar en casi cualquier parte del acuario. Estas son algunas de las plantas más populares del acuario. Tienen un buen crecimiento vegetal y son bastante fáciles de propagar con esquejes simples.
Instalar un acuario plantado es similar a instalar un tanque de los pescados solamente. Al igual que el tanque de los pescados, el acuario plantado necesitará la iluminación, la calefacción y la filtración.
Pero también necesitará un medio de plantación, o sustrato. Una vez que su tanque esté listo y lo haya plantado, usted necesitará proveer alimento vegetal, generalmente una tableta o fertilizante líquido.
El cuidado continuo de la planta incluirá el mantenimiento del agua y mantener un ojo fuera de todo daño a sus plantas como caracoles acuario y otros navegadores, o enfermedades de la planta. Con un buen diseño de acuario y cuidado de las plantas, usted será recompensado con un acuario exuberante, hermoso, bien equilibrado que pronto puede ser seguido con la propagación de plantas.
¿Las plantas naturales dañan el agua del acuario?
Muchos apasionados a los peces tienen la idea de que si adquieren plantas naturales para sus acuarios, éstas van a ocasionar que los acuarios se llenen de algas, y que las plantas fallecidas al descomponerse dañen el agua.
Esto es cierto si a las plantas no se les pone el cuidado que precisan, que es esencialmente tener iluminación para plantas de acuario; no es suficiente el bombillo blanco de oficina (luz de neón). Y si se tienen pocos peces abonarlas de cuando en cuando.
En ciertas tiendas de acuario, recomiendan a los compradores poner plantas artificiales explicando que estas son más simples de manejar y además de esto no se pudren.
Lo único cierto de esta aseveración es que no se pudren. Cuando se le hace mantenimiento al acuario hay que sacar estas plantas artificiales lavarlas y limpiarles las algas que se les hayan adherido; cuando las algas se arraigan al material con que están hechas es realmente difíciles quitarlas, y cuando las retornamos al acuario las algas vuelven a medrar en exactamente el mismo punto.
Si la planta es natural, al hacer el mantenimiento se suprimen las hojas con algas, o bien toda la planta, si es el caso. Hay que tener en consideración que las algas medran naturalmente en el acuario y van siendo eliminadas por peces que se nutren de ellas o bien por cambios de agua.
Si el acuario tiene muchas algas hemos fallado en hacerle el mantenimiento conveniente, y se deberá mudar el agua con más frecuencia para reducir su desarrollo en el agua del acuario.
Hay que asegurarse que sí estemos comprando plantas acuáticas, en tanto que en el comercio de peces en ocasiones venden plantas que son de suelos húmedos, mas que no pueden vivir sumergidas por bastante tiempo en el agua del acuario, pudriéndose a los poquitos meses de adquiridas.
Las plantas artificiales dan la ilusión de tener un acuario con plantas naturales, mas jamás igualarán su belleza, y nunca van a poder aportar las ventajas, para el agua y para los peces, que ofrecen las plantas naturales.
Los nutrientes imprescindibles para nuestras plantas de acuario
Los nutrientes para las plantas se pueden reunir en 2 grandes conjuntos, los micronutrientes y los macronutrientes.
Macronutrientes para plantas de acuario
Los macronutrientes son los nutrientes que las plantas precisan en mayores cantidades. Todo molécula orgánica está formada por Carbono, Oxígeno y también Hidrógeno, mas al lado de estas 3 moléculas hay otros elementos asimismo muy rebosantes en las plantas, como el Ázoe, el Fósforo o bien el Potasio.
Carbono
Bastante gente que habla sobre nutrientes en acuarios, no considera el Carbono un nutriente, mas la verdad es que el CO2 es la primordial molécula que precisa una planta para alimentarse.
De esta molécula, a través de la fotosintesis, la planta convierte el CO2 en O2 (es un resto de la fotosíntesis) y en todas y cada una de las moléculas que la planta precisa para vivir, medrar, reproducirse, etcétera Mas estas moléculas no pueden tener solo C, sino además de esto tienen Oxígeno (O bien), hidrógeno (H) y el resto de macro y micronutrientes que vamos a comentar en el artículo.
El CO2, las plantas lo consiguen del aire, mas en el caso de plantas de acuario, del que está disuelto en el agua. Este CO2 llega al agua como resto de la respiración de los diferentes seres vivos que tenemos en nuestro acuario (peces, las propias plantas, caracoles, bacterias, etcétera. Por lo tanto, todos y cada uno de los acuarios tienen algo de CO2 en el agua y es suficiente cuando tenemos pocas plantas y de desarrollo lento.
Si deseamos un acuario muy plantado y que las plantas medren más veloz y más robustas, es conveniente proponerse inyectar CO2 al agua.
Ázoe – Nitrato en el acuario
El Nitrogeno (N) es el cuatro elemento más rebosante en las moléculas de un ser vivo (tras el C, O bien y también H). Las plantas, por consiguiente, precisan ázoe para formar su cuerpo.
Las plantas de acuario, precisan que el Ázoe esté en forma de Nitrato para desplazar absorberlo.
El nitrato puede llegar al acuario de 2 maneras:
Abonando
A través de la orina de los peces. Los peces defecan Amonio (muy tóxico para los peces), que en el filtro, a través de la actividad de las bacterias del filtro, se convierte nitrito (asimismo muy tóxica) y este en Nitrato. El nitrato es una molécula mucho menos tóxica que el amonio y los nitritos, si bien asimismo es tóxica si se amontona en mucha cantidad.
En los acuarios con plantas de bajos requerimientos (la mayor parte), este nitrato se produce, aun más veloz de lo que las plantas lo consumen. En consecuencia, es preciso hacer cambios parciales de agua a nuestro acuario para quitar nitratos.
Fósforo – Fosfato en el acuario
El Fósforo (P) es otro elemento químico indispensable para el buen desarrollo de nuestras plantas. Como pasaba con el Nitrato, las plantas precisan que el fósforo esté en forma de fosfato para poder absorberlo. Nuevamente este fósforo llega a nuestro acuario de 2 maneras:
Abonando
Restos orgánicos en descomposición, primordialmente restos de comida que los peces no se han comido.
Nuevamente, si el acuario tiene plantas de pocos requerimientos, no es preciso abonar con fosfatos.
Potasio en el acuario
El potasio (K) no llega a nuestro acuario de ninguna forma si no lo agregamos , en tanto que el agua del grifo no acostumbra a llevar potasio y el alimento de los peces, tampoco.
Todo acuario con plantas debería incorporar pequeñas cantidades de potasio. Además de esto el potasio no es tóxico para nuestros peces (toda vez que no le metamos cantidades exorbitantes), con lo que no pasa nada si nos pasamos un tanto, puesto que este se amontonará y lo van a ir utilizando las plantas en la medida que lo precisen.
Micronutrientes para plantas de acuario
Los micronutrientes son los nutrientes que las plantas precisan en pequeñísimas cantidades, como pueden ser el Hierro, el Zins, el Molibdeno, el Cobre, etcétera.
Siendo precisos en pequeñísimas cantidades, los micronutrientes acostumbran a llegar con el agua de los cambios de agua, en el alimento de los peces, en leños que metamos y se vayan descomponiendo muy poco a poco, en piedras, en el sustrato, etcétera
En acuario de bajos requerimientos, estas cantidades acostumbran a ser suficientes y por lo tanto no es preciso incorporarlos. Si bien en ocasiones puede ser preciso agregarles puntualmente.
Instalación de las plantas de acuario en el tanque
El sustrato para las plantas de acuario
Ciertas plantas solo utilizan el suelo para anclar sus raíces y toman los nutrientes de forma directa del agua, mas hay otras muchas que dependen de las sustancias que puedan extraer de la tierra para crecer más fuertes y saludables.
Lo primordial, es localizar un sustrato de calidad, que aporte un sinnúmero hierro a las plantas. Es posible que no sea lo más económico, mas con el tiempo descubrirás que es una genial inversión.
El grano del sustrato ha de ser fino, a fin de que las raíces puedan medrar en su interior. Sobre el sustrato puedes poner una capa de grava para acuarios más vistosa, o bien asimismo arena a fin de que la tierra no quede en contacto con el agua, en tanto que puede mancharse y favorecer el desarrollo de las algas. Recuerda que el espesor del sustrato fértil más la grava no ha de ser menor de ocho cm.
La iluminación idónea para las plantas de acuario
Hay una regla no escrita para calcular cuántos watts hacen falta para las plantas de acuario. Requieren una media de luz: entre cinco a seis watts por cada diez litros de agua.
Para plantas que precisan más luz, deberás instalar 2 cilindros fluorescentes ya que de lo contrario podrían aumentar la temperatura de nuestro acuario de manera exponencial.
Si utilizas aproximadamente luz de la indicada, corres el riesgo de favorecer el desarrollo de las algas. Si el espacio para instalar luces es reducido, puedes recurrir a los fluorescentes sólidos que ocupan mucho menos lugar que los cilindros.
Ten presente que cuanto mayor sea la intensidad de las lámparas, mejores van a ser los resultados. Por poner un ejemplo, las plantas medrarán mejor con una lámpara de treinta W que con 2 de quince W.
La nutrición de las plantas de acuario
Cuando hayas puesto un buen sustrato y aportado la luz suficiente, las plantas precisarán un sinnúmero de nutrientes para desarrollarse.
Si les falta cualquier micronutriente, las hojas empezarán a ponerse amarillas y se detendrá el desarrollo. La clave consiste en lograr un equilibrio entre la iluminación y el aporte de nutrientes sin que se genere una invasión de algas. Para iniciar, puedes usar un fertilizante líquido con NPK (ázoe, fósforo y potasio) siguiendo al pie de la letra las instrucciones del fabricante.
Si añades demasiado fertilizante puedes matar a los peces, aparte de favorecer la proliferación de las algas. Para las plantas que absorben nutrientes del suelo, emplea los fertilizantes en forma de palitos o bien conos que se sepultan en el sustrato.
El CO2 es un fertilizante genial para el acuario. Te invitamos a que lo añadas cuando estés efectuando un enorme aporte de luz, puesto que es el instante en el que las plantas precisan más nutrientes.
Para acuarios de más de doscientos litros puedes emplear un sistema de botella presurizada con difusor y regulador. En acuarios pequeños resulta más económico emplear métodos caseros, si bien resultan algo complejos y lleva tiempo supervisar el aporte de CO2 de forma estable.
Ahora puedes poner en práctica estos consejos básicos y amoldarlos a tu experiencia. Recuerda que en TiendAnimal hallarás todo lo preciso para lograr que las plantas de tu acuario medren sanas y espectaculares. Desde las lámparas de mejor calidad, hasta los sustratos y los fertilizantes más nutritivos.
Por último, comentarte que en el proceso de llevar a cabo la plantación de las plantas debes tener en cuenta el tipo de peces que tienes en el tanque. Peces como el pez ángel, el pez oscar, Jack Dempsey o el pez Joya pueden convertirse en depredadores de las mismas.
Otros como los de agua fría (goldfish, paraíso, o karpa Koi) estarán muy felices de tenerlas… incluso cuando son pequeñas. Sin duda, el más delicado es el pez payaso, el cual será muy exquisito y sólo las anémonas cubrirán las necesidades y gustos de este pez.
¿Cómo ayudar a aclimatarse a las plantas de acuario?
La aclimatación del plantas de acuario consiste en disminuir al mínimo los efectos de los cambios en las condiciones ambientales, facilitando a las plantas nuevas la adaptación a las nuevas condiciones.
Aclimatación
La relación entre agobio y enfermedad es aceptada por todos y cada uno de los especialistas en salud de seres vivos en cautividad.
Podemos delimitar el agobio como el estado producido por cambios en el medio que fuerzan la adaptación de un organismo sobre sus límites naturales de alteración. Actualmente esta definición se considera de aplicación tanto en animales como en plantas.
Los procesos de agobio en vegetales existen y tienen exactamente la misma relevancia en su desarrollo vital que en animales. De esta forma, en cultivos de plantas se habla por poner un ejemplo de agobio hídrico.
Hasta no hace mucho, no todo el planeta tenía tan clara la relevancia del agobio de las plantas, en un caso así de acuario. Hoy en día el estudio de los mecanismos de inducción y de contestación a fenómenos de agobio en plantas es un campo de investigación en apogeo.
Condiciones que deben darse en la plantación
Las condiciones de nuestra instalación no serán jamás exactamente las mismas en las que han desarrollado las plantas de acuario en el invernadero.
Tampoco el agua del comercio, así sea mayorista o bien minorista, en el que la planta no tiene exactamente los mismos valores específicos de pH, dureza, temperatura y otros factores fisicoquímicos que la del acuario del neófito.
De entrada estos valores y condiciones no tienen porqué ser mejores ni peores en un sitio que en otro si no que, simplemente, son diferentes.
Y las diferencias pueden ser esenciales. Y no únicamente las que pudiéramos imaginar por la alteración en factores físicoquímicos del agua y también iluminación.
Por poner un ejemplo, muchas veces, y pese a ser plantas acuáticas, en las instalaciones industriales no se crían completamente sumergidas, sino más bien en soluciones nutritivas con unas condiciones de muy, muy alta humedad. La adaptación a un completo sumergimiento puede requerir tiempo o que un enorme esmero por la parte de la planta.
El sustrato es otro ejemplo del gran cambio de las condiciones de mantenimiento entre el invernadero y el acuario. La diferencia es bestial entre el simple y pobre suelo de arena de sílice y los sustratos enriquecidos, con un elevado contenido en nitrato y fosfato en el que se crían en los invernaderos.
Por consiguiente, el periodo de aclimatación a una nueva instalación es uno de los más agobiantes y críticos en la vida de un organismo en acuario, así sean plantas o bien peces.
En el caso de estos últimos, casi todo el planeta tiene claro que una mala aclimatación puede generar daños de relevancia e inclusive la muerte.
En plantas en general no se hace esta relación tan directa. Aunque es verdad que aguantan mucho mejor los cambios de condiciones en un corto plazo que los peces, no es menos cierto que a medio y a largo plazo muchas terminan padeciendo lo que se llama perro sancio vegetativo, esto es, una parada aproximadamente prolongada en su desarrollo, que aun puede terminar del mismo modo en muerte.
Realmente la replantación, o bien plantación terminante, de las plantas de acuario en su localización terminante es un proceso muy agobiante y de suma importancia para conseguir un desarrollo siguiente conveniente.
Ciertos especialistas llaman a este proceso el trauma de la replantación.
¿Cómo podemos aclimatar a nuestras plantas?
La aclimatación consiste en disminuir al mínimo los efectos de estos cambios en las condiciones ambientales, facilitando a las plantas nuevas, en un caso así, la adaptación a las nuevas condiciones.
En peces, en los que es mucho más esencial en un corto plazo la aclimatación térmica o bien fisicoquímica, esto se efectúa esencialmente a través de mezcla de agua.
En plantas de acuario no se procede igual. No se actúa tan directa y también de forma inmediata, mas sí hay algunas medidas a tomar, si bien no entraremos demasiado en de qué forma se deben plantar por vez primera, y lo que esto puede implicar, como por servirnos de un ejemplo recortar el fragmento inferior del tallo en las especies que se multiplican por esquejes (esto se sale del objetivo de este artículo); solo vamos a comentar ciertos aspectos que nos resultan de interés por estar relacionados con el transporte y la aclimatación.
Condiciones del transporte: temperatura adecuada.
Si bien en las plantas no se le da tanta relevancia a la aclimatación térmica, no está de sobra no someterlas a un cambio brusco de temperatura, por servirnos de un ejemplo lavar con agua fría para a continuación introducir en el agua del acuario que puede estar a más de 25° C; de manera especial si a lo largo del transporte no se han protegido apropiadamente.
Muy frecuentemente nos olvidamos de que las plantas son seres vivos y precisan ser manipuladas y transportadas con el debido cuidado.
Quizás sea, como afirma mi amigo Fara, por el hecho de que no protestan cuando se las maltrata. En la plantación es preciso ser frágil y no causar traumatismos en los débiles tallos de determinadas especies.
En el transporte es indispensable resguardar la planta de la desecación y las temperaturas extremas. Los exportadores las ponen en capas de papel húmedo en bolsas de plástico.
Los minoristas acostumbran a emplear hojas de periódico empapadas, que puede parecer más rústico mas es igualmente efectivo.
Ayudarle a que crezcan sus hojas
Una de las consecuencias más usuales en las plantas de acuario recién plantadas es que se genere una renovación parcial o bien prácticamente total de hojas y raíces, en dependencia del ejemplar y la especie.
Lo idóneo es informarse específicamente sobre el género de planta que se adquiere, mas con carácter general semeja existir acuerdo en que es ventajoso quitar, con unas buenas tijeras afiladas y desinficionadas con alcohol, las hojas rotas, estropeadas o bien marcescentes (hojas que continúan secas en la planta hasta el momento en que afloran las nuevas), como recortar un tanto las puntas de las raíces y también igualarlas si son larguísimas.
Semeja que generalmente esto acelera y facilita el agarre, puesto que las raíces nuevas tienen mayor capacidad de enraizamiento y las hojas nuevas mayor capacidad de adaptación.